Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores: “En la nueva Constitución no debe existir un Tribunal Constitucional”

Dirigentes sindicales emplazaron al Ejecutivo a reintegrar la titularidad sindical al proyecto de Reforma Laboral y a no paralizar su tramitación. Los gremios de trabajadores aseguraron que los anuncios del Ejecutivo se han centrado en la productividad sin una visión laboral efectiva de por medio.

Natalia Figueroa

  Martes 31 de mayo 2016 17:30 hrs. 
Paro CUT

Compartir en

La manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a cumplir con su compromiso inicial respecto a la Reforma Laboral. Según indicó la presidenta de la multisindical Bárbara Figueroa, para esto es clave reintegrar la titularidad sindical en la iniciativa, esperando que el Ejecutivo defina cuanto antes el camino legislativo que seguirá el proyecto.

Además, la dirigenta recalcó que están a favor de mejorar los índices de productividad y crecimiento, pero sin que esto signifique mayor desigualdad para los trabajadores. Esto, en respuesta al Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés quien tildó a la organización de “irresponsables” por algunas de sus exigencias.

“Este es un sentir que ha sido manifestado en distintos espacios. Está bien hablar de productividad y crecimiento, nosotros nunca nos vamos a negar a hablar de ese debate, pero que no se olviden que queremos hablar de esto para derrotar la desigualdad”, señaló.

En esa línea el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, criticó que en la cuenta pública del 21 de mayo pasado la Presidenta se refiriera tan extensamente sobre proyecciones en materia de productividad sin apuntar nada sobre la cuestionada Reforma Laboral.

“Es una pésima señal. Se intenta instalar un discurso y una política de productividad, pero sin la redistribución de la riqueza que queremos ver los trabajadores”, enfatizó.

Luego de la decisión del Tribunal Constitucional que impugnó la titularidad sindical, se cuestionó el rol que debiese tener este organismo en la tramitación de las reformas en curso.

En ese sentido, sería al interior del debate sobre una nueva Constitución donde se reevaluaría esta instancia, según planteó el presidente del sindicato de la Construcción de Chile, José Santos.

“Marchamos fundamentalmente para que en una nueva Constitución no exista un Tribunal Constitucional que impida lo que la mayoría estamos expresando”, recalcó.

Sin embargo, también hubo críticas de algunos gremios argumentando una convocatoria desfasada respecto a las decisiones que han tomado las autoridades en materia laboral.

Margarita Portugués, presidenta del sindicato de la Asociación de los Funcionarios de Telecomunicaciones, ANFUTEL, aseguró que las movilizaciones desde un principio debían ir vinculadas a las negociaciones que han tenido los dirigentes de la CUT.

“Hay que hacer la crítica fraterna a la dirigencia porque las movilizaciones deben ir de la mano con las negociaciones. No se puede estar negociando y movilizándose después y eso es parte que los dirigentes de base debemos establecer”, señaló.

Mientras desde La Moneda, el vocero de gobierno Marcelo Díaz aseguró que al regreso de su viaje a Francia, la presidenta Bachelet decidirá sobre la vía legislativa de la Reforma, ya sea un veto, ley corta u ambas.

Síguenos en