Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo realiza talleres gratuitos para profesores

Laboratorio Museo + Escuela contempla cuatro sesiones en la sede de Parque Forestal y los docentes podrán trabajar junto al equipo del museo para aplicar nuevas técnicas de enseñanzas a sus estudiantes.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de junio 2016 12:48 hrs. 
cred. Clo Catalán 3

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta la primera versión del Laboratorio Museo + Escuela, coordinado por EducaMAC, unidad de educación del museo.

La iniciativa busca relevar el rol de los profesores como mediadores de la actualidad, a través de metodologías ligadas a la aplicación del arte contemporáneo. Así, se buscan generar conexiones interdisciplinarias, mediante el trabajo teórico y práctico para ser traspasado a estudiantes de diversas instituciones.

Laboratorio Museo + Escuela también busca construir una red experimental sobre educación artística experimental, que incluya a los docentes participantes y al MAC. Entre los invitados se encuentran profesores de educación básica y media, curriculistas, encargados de educación de otros museos y de instituciones culturales, antropólogos, publicistas, entre otros. Cada sesión busca ir sumando nuevos integrantes.

“La idea es situar el rol de los educadores y profesores como mediadores de actualidad y de los estudiantes como decodificadores de imagen. Se busca entender qué es el arte contemporáneo y cómo a través de este se pueden leer otros fenómenos”, explica Julia Romero, coordinadora de Educamac.

Durante las sesiones de los laboratorios, iniciadas el pasado 7 de mayo, y cuyas próximas fechas son el 4 de junio, 20 de agosto y 23 de noviembre, habrá dos líneas de acción: investigación y experimentación, relacionando constantemente los conocimientos teóricos con los prácticos.  En las sesiones también se tratan problemáticas como la evaluación de los estudiantes y la historia del arte, siempre apoyado en el archivo del museo.

“Nuestra propuesta es abordar cómo el arte contemporáneo sirve de herramienta para incorporar diferentes contenidos, no sólo de arte, sino también de contexto o cambios tecnológicos, por ejemplo. El arte ofrece mucha información, no solo de la obra misma, sino de todo lo que la rodea. En el fondo, es buscar y mostrar estrategias para esa apropiación, de una manera simple y atractiva”, agrega Romero.

cred. Clo Catalán 2

Laboratorio Museo + Escuela cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

La segunda sesión del Laboratorio Museo + Escuela se llevará a cabo el 4 de junio, entre las 11 y 14 hrs., en la sede de Parque Forestal. Quienes estén interesados en asistir, pueden inscribirse en: educamac.uchile@gmail.com.

Síguenos en