Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Jadue: “Participé de un esquema para defraudar al aceptar sobornos”

Según se expresa en su declaración frente al juez Raymond. J. Dearie, de la Corte de Nueva York, el ex presidente de la ANFP asumió su culpabilidad en los delitos de fraude electrónico y crimen organizado que se le imputan, en el marco del destape de los casos de corrupción en la FIFA y Conmebol.

Diario Uchile

  Jueves 2 de junio 2016 16:08 hrs. 
Sergio Jadue

Compartir en

Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, se declaró culpable de haber conspirado para cometer delitos relacionados con el crimen organizado, y de haber sido parte de una conspiración para realizar fraude con transacciones bancarias, perjudicando con estas acciones a la FIFA, la Conmebol y la Concacaf.

Así se desprende de la transcripción de la audiencia en la Corte de Nueva York a la cual tuvo acceso Ciper, en la que Jadue reconoce haber recibido sobornos para adjudicar la transmisión televisiva de algunos de los principales torneos de fútbol en América, como la Copa Sudamericana, Copa América y la Copa América Centenario -que comienza este viernes a disputarse- delito por el cual arriesga hasta 20 años de cárcel en los Estados Unidos, no obstante en su calidad de colaborador de la justicia de ese país, es probable que su condena sea más leve.

“Yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”, señala Jadue en su declaración, reconociendo haber recibido pagos.

En tanto, sobre la imputación sobre haber realizado fraude en perjuicio de distintas federaciones de fútbol, Jaude sostuvo que “desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos”.

“Compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno”, continúa el ex presidente de la ANFP en su declaración.

El próximo 17 de junio Jadue deberá presentarse en una nueva audiencia frente al magistrado Raymond. J. Dearie, en la cual podría ser entregada la sentencia en contra del ex dirigente, o puede informarse los próximos pasos a seguir.

Síguenos en