Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ex embajador DC admite haber sido vínculo entre hijos de Jorge Pizarro y SQM

Como “repudiable” calificó el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal la confesión de parte de Marcelo Rozas, ex embajador y militante de la Falange quien aseguró haber sido el nexo entre los hijos del senador Jorge Pizarro y del diputado Roberto León, con el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Montserrat Rollano

  Viernes 3 de junio 2016 19:54 hrs. 
jorge pizarro2

Compartir en

El pasado 14 de abril declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía el militante DC Marcelo Rozas, uno de los consejeros clave para Julio Ponce Lerou, y que se desempeñó como embajador de Chile en la República Checa durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

El ex diplomático fue denunciado por el Servicio de Impuestos Internos por recibir 495 millones de pesos de SQM, entre enero de 2008 y febrero de 2015.

En la declaración ante el fiscal Pablo Gómez, Marcelo Rozas reconoció ser el vínculo entre los hijos del senador Jorge Pizarro y del diputado Roberto León, -ambos DC- y el ex Gerente General de SQM. “Yo le pedí a Contesse que recibiera a Jorge y Sebastián Pizarro, ya que ambos me pidieron que los ayudara”, afirmó.

Rozas indicó además que era él quien trasmitía a Contesse los informes verbales de la consultora de los hijos de Pizarro. Con respecto al hijo del diputado León, el ex embajador reveló que la minera habría pagado tres años a Roberto León hijo por servicios no prestados.

Sobre esta declaración el ex presidente la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal cuestionó los vínculos entre su partido y la minera de Ponce Lerou señalando que es una situación lamentable y repudiable.

“La declaración se ajusta a los hechos que se han publicado, esos antecedentes indican que Marcelo estableció contactos con Contesse y luego en su actividad como tal decidió vincular a otras personas a esa empresa lo cual es tremendamente repudiable (…) hay allí una impronta especial para los democratacristianos porque trabajar con ese tipo de personas es trabajar con quienes representaron el horror y la violencia en Chile”

En relación al inicio de los nexos entre el ex diplomático y el yerno de Pinochet, el escritor Manuel Salazar, quien es autor del libro “Todo sobre Ponce Lerou”, explicó que ésta relación se gestó mientras Rozas se desempeñaba como director de la revista Hoy.

“Lo que es fácilmente comprobable es que Marcelo Rozas inicialmente buscaba financiamiento para la revista Hoy. Le compra la revista a Juan Hamilton y a Emilio Filippi que eran los anteriores dueños y si uno ve los números de la revista Hoy desde ese momento, a partir de dos o tres semanas después empiezan a aparecer una abundante publicidad de Soquimich en la revista (…) claramente la revista Hoy es financiada en gran parte por Soquimich”.

El escritor apuntó a las posibles redes de la Falange con el yerno del dictador: “Yo no sé si aparte de ese vínculo, se establecen también otras relaciones con personeros relevantes de la Democracia Cristiana. Uno puede suponer que sí y sobre todo con las personas más cercanas a Marcelo Rozas y las personas más cercanas dentro de la DC son Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, de ahí en adelante muchos otros”.

Síguenos en