Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Arrate: “El objetivo del Estado no puede ser la destrucción del pueblo mapuche”

El ex candidato presidencial sostuvo que es necesario sentarse a debatir las reivindicaciones de las comunidades. “Los mapuche viven un proceso muy grave porque son afectados en su cultura”, declaró.

Claudio Medrano

  Viernes 3 de junio 2016 15:39 hrs. 
Jorge Arrate

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el ex candidato presidencial Jorge Arrate señaló que “las declaraciones del intendente Andrés Jouannet son un desacierto”

Arrate, quien coescribió junto a Héctor Llaitul el libro, “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política”, señaló que “los mapuche viven un proceso muy grave porque son afectados en su cultura, porque, entre otras razones han sido despojados del territorio y la cultura mapuche está estrechamente relacionada al territorio”.

El ex ministro de Estado agregó que “es evidente que los mapuche son miembros del Estado de Chile, pero hay un segmento que tiene una reivindicación por territorio y autonomía y es bueno para Chile, sentarse, debatir estos temas, con las organizaciones que están haciendo este planteamiento”.

En ese sentido, Jorge Arrate sostuvo que el Estado de Chile debe cambiar la visión que se tiene respecto del tema, “hay que poner término a esta idea de que el objetivo del Estado es que el pueblo Mapuche desaparezca, deberíamos estar orgullosos de su existencia”, recalcó.

A juicio de Arrate “hay un masivo desconocimiento sobre en qué consiste el problema del Estado con el pueblo mapuche” y en esa línea agrega que “el año 2003 el presidente Lagos encomendó una comisión, encabezada por Patricio Aylwin, cuyo informe no se conoció hasta cinco años después, ahí hay un conjunto de historiadores que hacen un redondeo sobre las apreciaciones históricas sobre el pueblo mapuche, pero eso no se enseña en los colegios”.

Jorge Arrate tuvo palabras para las declaraciones de Héctor Llaitul sobre las condiciones para terminar el conflicto “no basta con la voluntad de querer resolver el conflicto, él ha dicho que está dispuesto a dialogar siempre que se ponga sobre la mesa dos puntos, el territorio y la autonomía”.

Finalmente, el ex candidato presidencial sostuvo que el factor de la presencia de la industria forestal “es muy importante porque su desarrollo, que cuenta con substanciales subsidios por parte del Estado, ha ido erosionando las fuentes de agua en la Araucanía”.

El ex ministro agrega que “eso es algo que pasa colado en la discusión, siendo que son un actor de primer orden, la CAM ha dicho que son su principal adversario, no los pequeños parceleros, sino que las grandes empresas hidroeléctricas o forestales”.

Síguenos en