Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del Servicio Médico Legal inician paro de actividades

La recuperación del feriado legal conculcado por la Dictadura y la mejora de las condiciones laborales en general para ofrecer un servicio oportuno y de calidad, son algunas de las exigencias de los funcionarios del Servicio Médico Legal que enarbolan en el inicio de un paro de actividades desde este lunes.

Camila Medina

  Lunes 6 de junio 2016 19:55 hrs. 
Paro SML

Compartir en

La Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico Legal comenzó una movilización nacional a partir de este lunes.

Los trabajadores argumentaron que sus demandas son también por entregar un servicio  oportuno y de calidad, así como mejorar las condiciones laborales de los peritos profesionales de acuerdo a la Ley 15.076.

El petitorio incluye la recuperación del feriado legal especial perdido durante la Dictadura Militar y que otros profesionales de hospitales de las Fuerzas Armadas conservan hasta el día de hoy.

Así lo explicó la presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales del Servicio Médico Legal, Paola Leiva: “Si este punto que no tiene costo, que está amparado por una ley, que está derogada administrativamente, que otro servicio la tiene. O sea qué pasará con los otros puntos de acuerdo que sí cuestan más trabajo sacarlo. Entonces si no logramos esto que es algo simple. Lo que nosotros pedimos es continuidad y que se nos dé la certeza que los otros puntos se van a cumplir”

La dirigente agregó que desde hace más de un año se ha estado trabajando en un proyecto de ley a través del cual los trabajadores buscan reivindicar la función laboral del perito, contar con mayor equipamiento técnico y asignaciones que incentiven y a traigan a profesionales a esta área.

El problema, según explicó, radica también en que si bien los peritos son funcionarios de la salud trabajan para el Ministerio de Justicia y hasta ahora no ha habido voluntad para mejorar la situación de estos funcionarios.

Finalmente, la dirigente señaló que piden públicamente las disculpas a quienes se pudieran ver afectados por esta movilización. Sin embargo advirtió que la paralización afectará el normal desarrollo de las labores que habitualmente se realizan en todos los servicios de Arica a Punta Arenas.

Por eso señaló que habrá turnos éticos en sexología forense y tanatología pero recomendó no concurrir al servicio ya que no podrán garantizar una atención expedita.

Síguenos en