Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Justicia decreta arresto domiciliario total para Jaime Orpis

Luego de la imputación hecha por el Ministerio Público de los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en contra del senador ex UDI Jaime Orpis, el Cuarto Juzgado de Garantía decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional como medidas cautelares sobre el desaforado parlamentario. Este martes desde las 14 horas se comunicará el plazo de investigación.

Diario Uchile

  Lunes 6 de junio 2016 16:25 hrs. 
Orpis3

Compartir en

La jueza Daniela Guerrero, magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía, determinó otorgar arresto domiciliario total y arraigo nacional para el desaforado senador ex UDI Jaime Orpis, luego del proceso de formalización en el cual la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, en el marco de la investigación del caso Corpesca.

Si bien el Ministerio Público pedía prisión preventiva para el parlamentario, se mostraron conformes respecto de la resolución tomada por el tribunal -así como el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos- ya que se acreditó la responsabilidad del imputado en los delitos por los cuales se le busca condenar.

“La investigación ha podido ser reafirmada en cuanto a las imputaciones que se están haciendo (…) lo bueno que tiene es que ha acreditado todos los delitos que el Ministerio Público ha imputado, todos en carácter de reiterado, delitos bastante graves”, señaló el fiscal Emiliano Arias, quien lidera esta causa.

“A nuestro juicio es una resolución ,muy contundente, da cuenta de los presupuestos materiales, tanto de la existencia del hecho punible como de la participación en los tres delitos por los cuales el Ministerio Público ha imputado”, aseguró, por su parte, la fiscal Ximena Chong, quien aseguró que van a analizar esta resolución del Cuarto Juzgado de Garantía, “antes de tomar alguna decisión en relación con un posible recurso de apelación”.

En tanto, el abogado defensor de Jaime Orpis, Carlos Cortés, aseguró que tienen la certeza que en el juicio oral correspondiente el senador será absuelto respecto de los delitos que se le imputan.  

Además, el representante del desaforado senador mostró su conformidad por la decisión tomada por la jueza Daniela Guerrero en relación con las medidas cautelares, ya que, a su juicio, el parlamentario ha entregado toda la colaboración en este proceso, desechando la tesis de que pudiera ser un peligro para la sociedad.

“Se acompañaron todos los antecedentes necesarios para demostrar que el senador Orpis ha estado siempre a disposición del tribunal y en este sentido, la medida decretada era la que nosotros habíamos solicitado en términos subsidiarios, y en ese sentido estamos bastante tranquilos y confiados que será revertida a la brevedad por una medida menos gravosa, y que en definitiva estaremos en presencia, a futuro, de un juicio el cual podrá acreditar la inocencia del senador Orpis”.

Este miércoles, a las 14 horas el tribunal dará a conocer el plazo de investigación que se le otorgará al Ministerio Público para realizar la investigación previa al juicio oral en contra del desaforado senador ex UDI.

Síguenos en