Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan en la antesala de reunión clave con el Mineduc

Este jueves se realizará la marcha en la que los estudiantes evaluarán “cómo viene la mano” del nuevo ministro del interior Mario Fernández y para el viernes está programada una reunión con el Mineduc para conocer la reforma. Todo en medio del paro indefinido convocado por la Confech.

Camila Medina

  Miércoles 8 de junio 2016 20:16 hrs. 
marcha confech

Compartir en

En la antesala del paro y la movilización nacional de este jueves,  estudiantes realizaron un banderazo por la reforma educacional frente a La Moneda, “por una educación pública, que trascienda la propiedad las instituciones”, en palabras de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa.

banderazo

Horas antes, decenas de universitarios irrumpieron en las dependencias de Ingresa, institución  responsable de gestionar y coordinar el Crédito con Aval del Estado.

Con esto los universitarios denunciaron el endeudamiento de miles de familias chilenas y reiteraron sus demandas en torno a la gratuidad universal y también a la condonación de la deuda de todos los estudiantes. Así lo explicó el vocero del Confech Gabriel Iturra, quien encabezó esta protesta.

“Lamentamos profundamente que sigan existiendo hasta la fecha miles de familias endeudadas. Lo más probable es que al mantenerse el sistema mixto en la educación, también se mantenga la lógica de endeudamiento de las familias y eso significa que nuestros hijos también estarán endeudados. Por lo tanto lo que exigimos es que se contemple en la reforma educacional la condonación de la deuda de todos los estudiantes que están estudiando con créditos”, explicó.

Respecto a la reunión de este viernes los dirigentes manifestaron que no tienen grandes expectativas, porque se trataría de una reunión de carácter informativo. Gabriel Iturra lamentó que se les invite recién a conversar sobre la reforma, cuando faltan pocas semanas para que el proyecto ingrese al Congreso.

Al respecto dijo que exigirán un pronunciamiento claro respecto del fin efectivo al lucro, a la gratuidad universal y a un marco regulatorio para las universidades que reciban recursos del Estado y que de no ser así, las protestas continuarán.

Histórico paro de universidades privadas

Por otra parte, más planteles privados se sumaron al paro convocado por la Confech, en una ola de movilizaciones que han calificado como histórica.

Durante la jornada estudiantes de la Universidad Diego Portales que se mantiene en toma desde este lunes realizarán diversas protestas en conjunto con las Universidades Alberto Hurtado, Andrés Bello y Santo Tomás.

Esta última casa de estudios adhirió este jueves al paro, luego de una votación que contó con el 62% de la totalidad de sus estudiantes. Al respecto Kevin Sepúlveda, presidente de la Federación de la UST, declaró que “el día de hoy los estudiantes de la UST han marcado un hito histórico en el contexto de las movilizaciones estudiantiles, han demostrado su descontento frente a las injusticias que se viven día a día en la universidad”, dando así un contundente respaldo al proceso de negociaciones en que los dirigentes se encuentran con la directiva de la casa de estudios.

La secretaria de la FEUST, Alejandra Avendaño, además remarcó que “no es casualidad que se estén movilizando universidades como la Santo Tomás o la UNAB, pues en ellas nos encontramos las y los estudiantes de menos recursos y que a la vez se endeudan por más de veinte años a través del CAE”.

En línea con lo que han manifestado otros dirigentes, Carolina Figueroa de la Universidad Diego Portales valoró que entre los anuncios de la ministra de educación Adriana Delpiano este presente la ampliación de la matrícula en las universidades estatales, sin embargo recordó que los estudiantes de universidades privadas exigen que haya regulación para este sector, tema sobre el que hasta ahora sólo ha habido anuncios generales.

“Nos preocupa muchísimo que no se quiera hablar de universidades privadas. Hoy día vemos que más del 86% es del sector privado y hoy día no se está legislando para la mayoría de Chile. Es preocupante que no se quiera hablar de democracia, ni de fin al lucro efectivo porque es ahí donde ocurren los mayores abusos”, dijo.

Secundarios

También los estudiantes secundarios realizaron diversas actividades durante esta jornada, entre ellas “un golazo por la educación pública” frente al Ministerio de Hacienda. El objetivo fue manifestar su descontento con el ministro Rodrigo Valdés por su negativa disposición de modificar el actual sistema de financiamiento por asistencia en los colegios públicos.

El vocero de la ACES, Diego Arraño, indicó que hasta ahora habría alrededor de cien establecimientos con tomas o paros a nivel nacional y advirtió que las movilizaciones continuarán. Esto pese a que la Municipalidad de Santiago ordenó el desalojo de todos los colegios de la comuna.

“Nos parece nefasto que una municipalidad diga que hay que desalojar, cuando ni siquiera nos han invitado al diálogo. Hoy día vemos que el Mineduc llamó a una mesa de diálogo a los universitarios, pero a nosotros todavía nada. Por eso llamamos a mantener la movilización”, señaló.

La marcha comenzará a las 11 de la mañana en el cabezal norte de Parque Bustamante para continuar  por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren, donde habrá un acto cultural.

marcha

Síguenos en