Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SQM: Fiscal Gómez insiste que recibió correos de Longueira en el mes de enero

El persecutor reiteró su versión en medio de la discrepencia con el fiscal Emiliano Arias por la recepción de los correos electrónicos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse. Este miércoles fue reformalizado además Giorgio Martelli.

Claudio Medrano

  Miércoles 8 de junio 2016 18:40 hrs. 
Fiscal Gómez

Compartir en

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el ex operador político de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, está siendo reformalizado en el contexto del caso SQM.

Recordemos que Martelli es investigado por delitos tributarios cometidos en calidad de consumados y reiterados entre el año 2012 y 2013, periodo que coincide con el de la controvertida precampaña de la Mandataria.

Según los antecedentes de la causa, a través de su empresa  Asesorías y Negocios, Martelli recibió durante esos dos años 246 millones de pesos por parte de SQM Salar; montos que luego fueron rectificados por la minera ante el Servicio de Impuestos Internos por corresponder a servicios no prestados.

Según se ha deslizado, a esta altura del proceso la defensa del geógrafo está apostando por lograr “su salida del caso” a través de un acuerdo mediante el cual “Martelli reconozca los delitos tributarios indagados y repare el daño causado”, apelando a atenuantes como su “irreprochable conducta anterior, colaboración y reparación” con la indagatoria.

Esta formalización se conoce en medio de una disputa mediática entre los fiscales de Valparaíso, Pablo Gómez y de O’Higgins, Emiliano Arias, respecto de cuándo el Ministerio Público tuvo conocimiento de los correos electrónicos del ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Mientras el primero ha dicho que supo de los mensajes en enero, Arias declaró anoche que estaban en la carpeta desde antes. Al respecto, el fiscal Pablo Gómez insistió en su versión, “solo a partir del 8 de enero recibí la información, inmediatamente la remití a mi equipo y nos pusimos a trabajar en esa arista”, insistió.

Dicha discrepancia motivó la intervención del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, al respecto señaló que “La discusión sobre la fecha en que fueron conocidos los mails de Pablo Longueira es intrascendente a la luz del desarrollo que ha tenido la investigación. El ex senador y ex ministro será formalizado el próximo 22 de junio, lo que ha sido posible gracias a una investigación profunda y acuciosa del fiscal Pablo Gómez y su equipo”.

Abbott agrega que “ambos tienen tareas muy relevantes como fiscales regionales como para distraer su tiempo en esta clase de temas”.

Respecto de la audiencia de hoy también son formalizados el ex gerente general de SQM Patricio Contesse González, el empresario Patricio Purcell Avendaño (relacionado con el ex presidente del PRI Adolfo Zaldívar y acusado de emitir boletas falsas por 15 millones de pesos) y el arquitecto Andrés Campos Rojas, acusado de haber entregado una boleta presuntamente falsa a SQM por tres millones de pesos.

Síguenos en