Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los europeos apoyan cada vez menos a la UE

Una creciente duda sobre la Unión Europea se ha apoderado de los europeos. El fenómeno no concierne solamente a los británicos, cuyo país podría salir de la UE (Brexit), sino también a otros europeos, particularmente a los franceses.

RFI

  Jueves 9 de junio 2016 10:29 hrs. 
europeos

Compartir en

El apoyo a la Unión Europea en Francia cayó 17 puntos porcentuales en un año, a 38%. Entre los 10 países que figuran en el estudio del Pew Research Center, solo Grecia, obligado por la UE y sus acreedores internacionales a adoptar medidas de austeridad, aparece más enojado con Bruselas que Francia. La UE cuenta en Grecia con un apoyo de 27%.

Reino Unido, por su lado, va a realizar el 23 de junio un referéndum sobre su salida de la UE (Brexit). El resultado se anuncia ajustado: un 48% de los electores tiene una opinión desfavorable de Europa y 44% está a favor de permanecer en el bloque.

Las cifras británicas son elocuentes: 65% de los electores desea que Londres recupere su influencia, cuando solamente 6% querría una unión más estrecha (transferir más poderes a Bruselas) y 25% favorece el statu quo.

Incluso entre los países fundadores de la UE más ricos, como en Alemania, el optimismo en relación al bloque alcanza apenas 50%, una baja de 8 puntos entre 2015 y 2016.

Ahora bien, la UE aún cuenta con el respaldo de sus nuevos miembros, como Polonia (72%) o Hungría (61%), pero no tanto con aquellos integrantes de más larga data. Los electores jóvenes y los militantes de izquierda son en general más favorables a la UE que los de mayor edad y de la derecha populista.

También hay interpretaciones optimistas de estos resultados. Didac Gutiérrez, director de Estudios Europeos en el Instituto de Sondeos VIAVOICE, resalta un proceso de “normalización” de la UE.

“Los temas europeos son cada vez más polémicos y cada vez más discutidos por la población. Un número creciente de personas tienen opiniones diversas y diferentes sobre la UE. Esto no es necesariamente malo. Esta demanda crítica hacia la UE puede ser el motor para ser más eficaces para encaminar la UE hacia un mejor futuro”, dijo Gutiérrez a RFI.

Los puntos polémicos abundan. Una de las críticas de los europeos es, según el estudio de Pew, la manera en que la UE maneja la crisis de los refugiados de Medio Oriente. La desaprobación también es importante aunque no generalizada, sobre como el bloque enfrenta el impacto económico de la crisis en la zona euro, principalmente en el Mediterráneo.

En los países del sur afectados por la deuda, 65% de los españoles, 66% de los franceses, 68% de los italianos y 92% de los griegos desaprueban la gestión de los problemas económicos por parte de la UE.

El estudio de Pew fue realizado en cada país entrevistando a cerca de 1.000 adultos en edad de votar, por teléfono o personalmente, por el instituto TNS BMRB, entre el 4 de abril y el 12 de mayo.

Síguenos en