Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de La Ligua amenazados por proyecto de termoeléctrica

Camila Medina

  Jueves 9 de junio 2016 12:12 hrs. 
termoeléctrica ligua

Compartir en

Vecinos de La Ligua en la región de Valparaíso protestan por la amenaza de un proyecto de termoeléctrica a cargo de la empresa Imelsa, que pretende desarrollar una granja energética donde convivan varias tecnologías que formen un polo de energías renovables en el sector de la Ligua y Quebradilla.

Sin embargo los vecinos acusan que se trata de energía sucia generada por grandes motores que equivaldrían a más de 900 tractores agrícolas.

Además la termoeléctrica generará contaminación ambiental en una zona donde la calidad del aire ya no es buena, debido a que ahí operan los centros de acopio de guano de la empresa Sopraval lo que podría generar un efecto de saturación en la zona.

Así lo advirtió el Ingeniero Agrónomo Leonardo Olivares quien asesora a los vecinos en esta denuncia: “la termoeléctrica al quemar petróleo y gas genera bastantes gases peligrosos como ozono oxido nitroso y otros que son riesgosos para la salud humana. En un caso extremo podrían generar un efecto de lluvia ácida”

Olivares explicó además la estrategia que utiliza la empresa para evitar una evaluación de impacto ambiental y acotar los tiempos de aprobación del proyecto.

“Inicialmente la empresa hablaba de un complejo generador eléctrico de varios proyectos y los presentó individualmente como declaración de impacto ambiental. Eso se llama fraccionamiento y es una forma de burlar el sistema. Requiere menos rigurosidad de parte de los servicios públicos y evita la participación ciudadana, cuando hoy día la ciudadanía es la que lleva estos casos adelante con acciones mucho más críticas que los propios servicios públicos que evalúan”, explicó.

Este viernes los vecinos de la comuna realizarán una caravana que recorrerá La Ligua y el sector de Quebradilla en el marco de una campaña informativa que busca concientizar a la población sobre los efectos de la termoeléctrica. Además, durante la próxima semana se reunirán con un equipo técnico para evaluar cómo detener este proyecto energético que amenaza la salud de la comunidad.

Síguenos en