Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Marea roja


Lunes 13 de junio 2016 8:41 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Algunas consideraciones a raíz de la marea roja en Chiloé:

1) El inadecuado y tardío manejo del conflicto por parte de las autoridades generó y generará una irreparable e innecesaria perdida, tanto económica como de imagen para una Provincia tranquila y pacifica debido a los más de 25 cortes de la Ruta 5, dentro de la Isla, por más de 14 días.

2) Las legítimas necesidades de los pescadores-mariscadores artesanales afectados, a quienes obviamente apoyamos, son reales, producto de este fenómeno de la naturaleza.

3) Esta actividad es parte de la cadena de alimentos de consumo de la Isla y convive muy bien con el turismo y es lamentable que no se haya solucionado como las autoridades sí lo hubiesen hecho en un caso similar en Santiago o tal vez en otra región más importante.

4) La ayuda debió ser rápida y oportuna a fin de que el conflicto no sea usado por personas ajenas a los intereses de Chiloé y de los propios afectados.

5) Sin embargo, la dilación derivó en la ocupación ilegal de la Ruta 5, que terminó teniendo cautivos a más de 175.000 habitantes, lo cual es inaceptable, inconstitucional y vulnera el estado de derecho y la seguridad pública de cualquier país.

6) Las legítimas peticiones de los pescadores-mariscadores fueron alteradas por intereses ajenos a los mismos, provocando un daño innecesario y generando un conflicto desproporcionado.

7) Hasta antes del corte de Ruta 5, según el INE, la cesantía en Chiloé era del 2,5% aproximadamente. Es difícil entender que exista un conflicto social generalizado con ese guarismo. Existen problemas sectoriales, como es el caso.

8) Esta misma situación no sería tolerada en Santiago, por lo que se siente fuerte el centralismo y desprotección de las provincias, especialmente Chiloé, todo lo cual nos pone en seria desventaja ante la igualdad que el mismo gobierno persigue.

9) La gran mayoría de las actividades económicas privadas en Chiloé corresponde a la micro, pequeña y mediana empresa, gran productora de empleo, entre ellas, el turismo, actividad extremadamente sensible a las emociones y sentimientos del turista, quien busca descanso y seguridad. No es compatible un lugar turístico con un lugar inseguro, donde existe esta inseguridad desaparece el turismo.

10) Se ha generado un clima negativo artificial para un pueblo tranquilo y pacifico y que dejará graves secuelas de imagen de un Chiloé hospitalario y acogedor hacia sus visitantes.

11) Este precedente marca un futuro incierto y nos ubica como una provincia vulnerable con desabastecimiento de alimentos y combustibles

12) Las autoridades no permitirían que sus habitantes no puedan entrar ni salir de Santiago por 14 días, por bloqueos, acá lo permitieron y además dilataron la solución. Es de esperar que esta injusticia sea corregida porque todo Chile es Chile.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl