Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estados Unidos inicia juicio contra acusado de asesinar a Víctor Jara

Más de 40 años han pasado desde la muerte del cantautor Víctor Jara y esta semana comenzó el juicio del ex teniente Pedro Pablo Barrientos en Estados Unidos, a quien se le responsabiliza de estar a la cabeza de los militares que asesinaron al artista en el entonces Estadio Chile durante la dictadura.

Tania González

  Martes 14 de junio 2016 0:05 hrs. 
Victor-Jara

Compartir en

Bajo la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura que posibilita en Estados Unidos iniciar juicios contra personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, la familia de Víctor Jara demandó al ex uniformado Pedro Pablo Barrientos en una Corte Federal de Orlando, Florida.

Desde 1989 el ex militar vive en Estados Unidos, tiene la nacionalidad y por primera vez aparecerá en el país norteamericano como acusado por la tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara.

La causa civil fue levantada el 2013 por el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas en nombre de la viuda del cantante, Joan Turner Jara y sus dos hijas, quienes no dieron declaraciones en su ingreso al tribunal.

El director ejecutivo de la organización estadounidense, Dixon Osburn, comentó que “lo que ocurrió en el estadio chileno sigue siendo un misterio, pero cree que serán capaces de quitar ese velo mediante la construcción de una narrativa coherente de lo que pasó”. Así tiene puestas las esperanzas en que presentarán evidencia convincente para demostrar  la responsabilidad del oficial de Pinochet en este hecho.

El abogado de la familia de Jara en la causa criminal que se lleva en Santiago, Nelson Caucoto, comentó que el juicio por indemnización de daños y perjuicios no terminará en condenas, como se espera en Chile con la investigación del homicidio.

“El proceso civil que se lleva en Estados Unidos pudiera permitir reforzar la solicitud de extradición que la justicia chilena requirió del Sr. Barrientos para que sea traído y enfrente los tribunales. Se ha sabido a partir de este juicio civil, que Barrientos para obtener la nacionalidad norteamericana ocultó algún tipo de información”.

Hace años la justicia de nuestro país ordenó la captura internacional de Barrientos, pero Estados Unidos no ha respondido a la petición. Mientras, el abogado Caucoto lamenta que acciones dilatorias de la defensa del procesado por la muerte del artista y docente de la Universidad de Chile continúen impidiendo que se comience con el proceso de sentencia.

“Hay algunas personas que fueron testigos dentro de la causa criminal que también viajaron a Estados Unidos a rendir testimonios. Probablemente esos mismos testigos sirvan para acreditar el daño causado a la familia de Víctor, es como decirle a Barrientos que no saca nada con irse a esconder a Estados Unidos y no enfrentar los tribunales chilenos porque también se le va a perseguir desde el área civil”.

En definitiva el procedimiento en Orlando durará aproximadamente dos semanas y se escucharán veinte testimonios.

Recordemos que en 2012 la Corte de Apelaciones de Santiago inició el enjuiciamiento del coronel retirado junto a otros siete acusados como autores de la brutal muerte del músico y docente de la Escuela de Teatro de nuestra universidad.

Síguenos en