Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las leyes que duermen: Aborto tres causales e Identidad de género

Dilaciones en la tramitación de las leyes de despenalización del aborto en tres causales y la normativa sobre Identidad de Género generan el cuestionamiento de parte de organizaciones sociales sobre la real voluntad política del Gobierno para cumplir promesas que son parte del programa de la Presidenta Bachelet.

Constanza Sáez

  Martes 14 de junio 2016 20:47 hrs. 
aborto cámara

Compartir en

Hace tres meses que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales está estancado en el Senado. Desde la comisión de salud de la Cámara Alta se argumenta que no existen fechas definitivas para su votación, ya que no se ha fijado un número límite de sesiones ni de invitados a la comisión.

Desde las organizaciones promotoras del proyecto de ley existen dudas sobre la real voluntad política del gobierno por cumplir con esta normativa, la cual forma parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, la democracia en Chile aún tiene una deuda con las mujeres, en particular con restituir el derecho de aborto terapéutico que estaba contemplado en el código sanitario y que la Dictadura suprimió.

Por esta razón, la abogada enfatizó que se debe acelerar la discusión de la iniciativa en la comisión de Salud, que por lo visto no se ha llevado con la diligencia que un proyecto de estas dimensiones requiere, señaló.

Camila Maturana agregó que es preocupante que los parlamentarios oficialistas no estén garantizando con claridad el apoyo al Programa de Gobierno en temas tan sensibles para las chilenas.

A partir de la demorosa tramitación que ha tenido este proyecto desde su llegada al Congreso, la socióloga y directora ejecutiva de la organización Miles Chile, Claudia Dides, criticó los argumentos para justificar el retraso y añadió que es una falta de respeto para las mujeres que podrían encontrarse expuestas a estas tres causales.

“Esto da cuenta de un incumplimiento en el programa de la Presidenta, ya que la dilación en la tramitación corresponde a un incumplimiento también. Creemos, además, que un año más de espera para que voten, ya que lo más probable es que la votación no se realice este año por lo dicho incluso por personeros de gobierno, significa que nuevamente tendremos entre 2 mil 500 a 3 mil mujeres que estarán expuestas a las tres causales que se están discutiendo ahora y que no tendrán una solución concreta”.

Sobre el nombramiento de Mario Fernández como Ministro del Interior y su apoyo al Programa de Gobierno, a pesar que en ocasiones anteriores fue contrario a la entrega en consultorios de la píldora del día después, la directora de Miles Chile sostuvo que el ministro puede declarar lo que sea en este momento: “Otros ministros que han pasado por el gobierno en un principio están de acuerdo con el Programa de Gobierno, sin embargo después se empiezan a bajar de los temas y, claro, él viene recién entrando, entonces estar en una polémica no le va convenir. La misma dilación de que ayer no hubo sesión pone en duda la voluntad política del gobierno”.

Otra promesa estancada

Parte importante del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que tiene relación con la llamada agenda valórica, es el proyecto de Ley de Identidad de Género, que después de estar entrampado en la Comisión de Constitución del Senado, por una medida de la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, (UDI) Jacqueline Van Rysselberghe, se  reintegró a la discusión de la Comisión.

Recordemos que esta normativa permitirá que las personas transgénero mayores de edad puedan realizar el trámite administrativo de cambio de nombre y de sexo en el Servicio de Registro Civil, no exigiéndose pruebas y bastando la voluntad del solicitante, cuestión que hoy no es permitida.

El director del área de DDHH del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, evaluó positivamente este cambio del proyecto a la Comisión de Derechos Humanos y sostuvo que se espera su pronta tramitación.

“Mañana se presentarán las indicaciones que han sido consensuadas con el Ejecutivo a la Comisión, y se pondrá en tabla en la sesión la ley de identidad de género. Esperamos que en adelante no se tranque más la discusión en las diversas comisiones por la que deberá pasar la ley”.

Por otra parte, el Movilh, en conjunto con el gobierno, firmaron un acuerdo de elaboración de un proyecto de ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, todas promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet sobre inclusión.

Síguenos en