Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vocero de la Aces condena daños en la toma del INBA

El vocero de la Aces, Diego Arraño, condenó los daños producidos al interior de la toma del INBA y explicó que entre los responsables había ex alumnos y personas no vinculadas al movimiento estudiantil. En ese sentido, llamó a los responsables a sumarse a la movilización o alejarse definitivamente, pues están desviando el foco de la discusión.

Camila Medina

  Martes 14 de junio 2016 11:21 hrs. 
inba-toma-620x330

Compartir en

Esta mañana, Carabineros desalojó nuevamente el Internado Nacional Barros Arana (INBA), luego de la retoma que realizaron los estudiantes durante la noche de este lunes y que dejó al descubierto destrozos al interior del establecimiento.

Frente a esto el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que el Gobierno oficiará al Consejo de Defensa del Estado para que ejerza acciones civiles en contra de los padres de los jóvenes que participaron en la toma, con el objetivo de que asuman los daños ocasionados al edificio patrimonial.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el vocero de la ACES, Diego Arraño, condenó los daños que se produjeron al interior del Liceo durante la toma y explicó que entre los responsables había ex alumnos y personas no vinculadas al movimiento estudiantil.

Arraño advirtió además que “con esto le están quitando el foco a la discusión de fondo sobre educación”.

“A esa gente le hacemos un llamado a que se sumen a la movilización o que se alejen porque están desviando el foco de la discusión y es por eso que ahora hablamos de destrucción y no de las propuestas”, afirmó.

El dirigente recordó que hasta ahora se mantienen cien colegios movilizados y 62 establecimientos en toma a nivel nacional.

Frente a la inminente realización de elecciones primarias el próximo domingo, Arraño advirtió que ahora vendrá una seguidilla de desalojos en otros colegios. Sin embargo llamó a no desistir de las movilizaciones.

“Ayer desalojaron el INBA, el Liceo de Aplicación y han seguido uno tras otro porque están preparando las primarias, pero no vamos a dejar que ocupen nuestros espacios para que sigan robándonos y eligiéndose entre ellos mismos”, aseveró.

Finalmente, el vocero de la ACES anunció que frente a una ofensiva de desalojos lo estudiantes volverán a tomarse los colegios.

Este martes los estudiantes secundarios realizarán una marcha para la que ya propusieron a la Intendencia un recorrido alternativo que comenzará en Plaza Italia a las 11 de la mañana, para llegar hasta Mapocho.

Síguenos en