Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llega a las salas “Talión”, la película de suspenso sobre abusos sexuales a menores

Este jueves se estrena en 20 salas el filme, dirigido por el realizador colombiano Martín Tuta y producido en Chile, con actuaciones de Viviana Rodríguez, Tiago Correa y Ramón González, entre otros.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 15 de junio 2016 18:05 hrs. 
talic3b3n-7

Compartir en

Este jueves se estrena Talión, primera película de Martín Tuta, realizador colombiano avecindado en Chile, que cuenta con un elenco de actores locales como Viviana Rodríguez, Tiago Correa, Ramón González, Luis Dubó y Claudia Pérez, entre otros.

La cinta, que aborda directamente el género de suspenso, cuenta la historia de una periodista que comienza a recibir videos de un personaje anónimo y misterioso, que secuestra y castiga a personas que han abusado sexualmente de menores de edad. Es decir, toma la justicia por su propia mano y de ahí el nombre del filme.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Martín Tuta dijo que su primera motivación fue hacer un thriller y que luego, por circunstancias personales, llegó al tema central: “Primero estuvo la necesidad de hacer ese tipo de cine. Cuando ya hay que hacer un policial, hay que buscar la maldad, a quién vamos a perseguir en la película. Sumado a eso, en la época en la que estaba escribiendo el guion también estaba preocupado de ser un buen padre, entonces me encontré con el tema del abuso sexual infantil y con cifras muy duras, como que cada 20 minutos un niño es abusado o que el 82 por ciento de los abusos sucede por alguien cercano. Empecé a pensar y dije ‘bueno, los que hacemos cine y comunicaciones tenemos la responsabilidad de, al menos, poner una reflexión sobre el tapete”, contó en el programa Radiópolis.

Talión viene gestándose hace años. Martín Tuta escribió el guion en 2010 y desde entonces postuló a fondos para financiarla, sin obtener resultados. Aun así, siguió en adelante y en febrero de este año ganó el premio a Mejor Película en Español en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, que se realiza en California, Estados Unidos.

Sobre el proceso de investigación, relató que “me entrevisté con muchos sicólogos, con muchas víctimas, leí muchos casos, y empiezas a ver factores comunes y a darte cuenta de algo interesante: el tema es transversal, le pasa a todo el mundo”.

“Cuando ganamos el festival en California, la recepción de los norteamericanos y los comentarios después de la película eran calcados a lo que vimos en República Dominicana, en Colombia, en Brasil y aquí en Chile. Eso da cuenta de lo universal que es la película y tiene que ver con cómo se investigó acerca de los personajes. Hablamos con policías y periodistas de verdad y leímos mucho acerca de los personajes, para que no fueran una caricatura”, agregó.

Más información en Talión.

Síguenos en