Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores acusan indefinición sobre futuro de Reforma Laboral

El Gobierno sigue sondeando alternativas para destrabar la legislación de la Reforma Laboral, esto en el marco del plazo de 72 horas autoimpuesto por el ministro del Interior para estudiar el fallo del Tribunal Constitucional que objetó parte importante del proyecto de ley. Desde la CUT señalaron que una eventual reforma constitucional “tiene sentido y razón” sólo si tiende a reponer la titularidad sindical.

Natalia Figueroa

  Jueves 16 de junio 2016 20:34 hrs. 
Reforma Laboral4

Compartir en

A pocas horas de cumplirse el plazo de 72 horas solicitado por el ministro del Interior, Mario Fernández, para revisar en detalle el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto de la Reforma Laboral, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insistió en que el Gobierno no tiene una postura clara sobre el debate.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, dijo que si el Ejecutivo pretende ajustarse al fallo del TC, todas las otras normativas pueden regularse a través de una ley corta, a pesar de que su postura es que se tramite una reforma constitucional que integre nuevamente la titularidad sindical.

“Nosotros hemos dicho que una reforma constitucional tiene sentido y razón si es para reponer la titularidad sindical, y no si lo que se pretende hacer es ajustar la reforma al fallo del TC, para eso bastaría una ley corta. Creemos que eso no está plenamente identificado, por lo tanto hemos solicitado una reunión con los ministros, sobre todo la ministra del Trabajo (Ximena Rincón) y si es necesario con el Ministro del Interior”, precisó.

A esto se suma la insistencia del Partido Comunista en que el Gobierno inicie la tramitación del veto presidencial con el fin de promulgar cuanto antes la Reforma Laboral, y así destrabar esta tramitación. Una postura que plantearán este viernes al jefe de Gabinete en la reunión que tienen agendada pasado el mediodía.

Además, en medio de este debate, los trabajadores también se refirieron a la fallida reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para discutir sobre el proyecto de ajuste al salario mínimo, que ingresaría durante la próxima semana, según indicó el titular de la cartera.

La propuesta de la Comisión Asesora Salarial es el incremento del 2,2 por ciento real más la inflación para los próximos 10 años, mientras que la CUT aspira a empezar a negociar con un 7 por ciento nominal.

La multisindical aseguró que si no se logra un acuerdo con Hacienda sería la primera vez que falle la negociación con el Gobierno porque no habría disposición efectiva.

Sin embargo, el gerente general de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Fernando Alvear, dijo que el reajuste debería ser menor al 2,2 por ciento planteado por la Comisión.

La CPC se reunirá mañana con el Ministro del Interior donde abordarían entre otros temas, el futuro de la Reforma Laboral.

Informe verifica aumento de huelgas en 2015

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) dio a conocer el Informe de Huelgas correspondiente a 2015.

El análisis mostró principalmente el aumento de las manifestaciones durante ese año, en comparación al periodo 2010-2014, sobre todo un aumento en las huelgas extra-legales.

Si bien estas paralizaciones se realizaron en mayor medida en el sector privado que en el público, en este último se movilizó mayor cantidad de trabajadores, considerando los paros nacionales.

Las principales causas de huelga en el caso del sector público se relacionan con la mejora de las condiciones laborales, mientras que en el sector privado se generaron para lograr mejoras en aspectos monetarios.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Horacio Fuentes, insistió en la creación de un nuevo Código Laboral para regular los derechos de los trabajadores que se reflejan en estas cifras de conflicto laboral.

El informe muestra que en general las manifestaciones tuvieron carácter pacífico. Sin embargo, un 10 por ciento de las huelgas realizadas por el sector público fueron reprimidas y un 30 por ciento en el caso del sector privado, según los antecedentes registrados.

Síguenos en