Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tucapel Jiménez: “Los reos de Punta Peuco han vivido de beneficios”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado del PPD criticó que se esté legislando para otorgar beneficios carcelarios a violadores de los DDHH. “Los chilenos sienten hoy día que ellos han estado llenos de privilegios”, aseguró.

Gonzalo Castillo

  Domingo 19 de junio 2016 13:41 hrs. 
Tucapel Jiménez

Compartir en

El diputado del PPD Tucapel Jiménez, hijo del homónimo líder de la ANEF asesinado en Dictadura, criticó la presentación de proyectos de ley en el Senado que buscan otorgar beneficios carcelarios a distintos reos, incluidos quienes cumplen condena por violaciones a los DDHH.

Si bien, plantea que le “hace sentido” diferenciarse de las personas que están presas, y actuar con humanidad y valores distintos a los que ellos tuvieron en su momento, el problema que vislumbra tiene que ver con que “las personas que están condenadas en Punta Peuco han vivido de beneficios”, y que todo sería más simple, tal vez, si ellos desde un principio hubiesen estado privados de libertad de una cárcel pública, como el resto de los chilenos.

“Los chilenos sienten hoy día que ellos han estado llenos de privilegios desde la hora en que los procesaban, de la hora de la condena que se les aplicaba la media prescripción, de las condenas bajísimas, de que los abogados eran pagados por todos los chilenos porque eran pagados por el Ejército, y a la hora de cumplir la condena, más encima se iban a un recinto diferente al resto del que se iría el resto de los chilenos con un último privilegio que es cumplir la condena en un recinto especial”.

Por eso, el diputado cree que entregarles el beneficio por enfermedad, es entregarle un privilegio más a todos los que ya detentan, ” y eso es lo que complica todo”, pero que visto desde la parte humana, él no se podría oponer a que termine su condena en su hogar, en caso, por ejemplo, que sufran una enfermedad terminal.

No obstante, Tucapel Jiménez reiteró que le cuesta entender que se presente un proyecto de este tenor, dados los beneficios que a diario reciben estos reos: “Acá estamos hablando de otra cosa, es dar un beneficio especial para que una persona, entiendo, con una enfermedad terminal -yo no he leído el proyecto- pueda cumplir esa condena en la casa, pero si no basta el hecho que una persona esté enferma para irse a la casa, porque, te insisto, estando en un recinto carcelario, esa persona recibe el acceso a la salud como cualquier otro chileno, tú ves que en Punta Peuco salen todas las semanas al Hospital Militar hasta para el dentista, por lo tanto tienen muchas veces más, incluso, acceso a la salud que cualquier ciudadano común y corriente”.

Respecto de la Reforma Laboral, Tucapel Jiménez, quien integra la Comisión de Trabajo de la Cámara, criticó a la oposición por celebrar que se haya objetado la titularidad sindical por el Tribunal Constitucional, en circunstancia que, a su juicio, finalmente esto será tan perjudicial para los empresarios como a los sindicatos, ya que “para el empleador que se formen muchos grupos de dos personas con fuero, es el peor de los escenarios”.

De todos modos, valoró algunos de los avances que se han logrado con esta iniciativa, en coincidencia con lo planteado por el resto de la Nueva Mayoría y la CUT, como es el fin al reemplazo en huelga y el derecho a la información.

El diputado del PPD también manifestó su esperanza de que en este gobierno se inicie una reforma previsional profunda -“una de las grandes demandas ciudadanas, hoy en día”-, una situación que afecta de manera trasversal a la población, aseguró.

En este sentido, si bien para Tucapel Jiménez la AFP estatal no es la solución al problema previsional, lo considera un avance: “También hay un Consejo de Ministros que tendrá que entregar una propuesta que salió de la Comisión Bravo, pasó a un Consejo de Ministros que están elaborando una propuesta, entiendo, para hacer un cambio a nuestro sistema de pensiones y estamos a la espera de eso, y yo creo que también eso debiera debiera ir junto cuando empecemos a discutir la AFP estatal, así que yo estoy esperanzado de que logremos hacer un cambio respecto de los sistemas de pensiones que tenemos hoy día en Chile”.

Finalmente, sobre su futuro en el PPD, Tucapel Jiménez señaló que aún sigue reflexionando la posibilidad de no reinscribirse en los registros de militantes del partido, pero que el día que tome la decisión efectiva, “va a ser en silencio”.

Síguenos en