Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia supera a Siria como país con más víctimas de desplazamiento interno

Un 14 por ciento de la población colombiana es víctima de desplazamiento, con 6,9 millones de personas que abandonaron sus hogares por la violencia en las últimas tres décadas. Según la agencia de la ONU para los refugiados, estas cifras confirman que el país sudamericano supera a Siria.

RFI

  Martes 21 de junio 2016 10:17 hrs. 
desplazamiento

Compartir en

El dato corresponde al dato acumulativo en 30 años, desde 1985 hasta el año pasado, e incluye tan solo a víctimas reconocidas por el gobierno colombiano. Además el informe precisa que el 80 por ciento de los desplazados internos en el país viven en situación de pobreza y el 30 por ciento de ellos, en la pura indigencia según alerta ACNUR. En esta categoría de desplazamiento interno que lidera Colombia, con una población de 48 millones de personas, el informe sitúa a Siria en segundo lugar con 6,6 millones, seguido de Irak, con 4,4 millones.

COLOMBIA desplazamiento

Campesinos colombianos desplazados por la guerra interna hacen cola para recibir títulos de granjas vacantes como compensación.

La agencia de la ONU para los refugiados indica que la reintegración de esta población desplazada es esencial para el proceso de paz. Además de los 6.9 millones de desplazados, el conflicto deja ya 260 mil muertos y 45 mil desaparecidos, entre otras víctimas de secuestro, violencia sexual, despojo de bienes y reclutamiento de menores.

La estatal Defensoría del Pueblo ha subrayado la incidencia del proceso de paz en la reducción del desplazamiento forzado aunque alertó sobre otras amenazas como la segunda guerrilla activa el Ejército de Liberación Nacional y las bandas criminales. Agrupaciones que han surgido a partir de la desmovilización de los paramilitares. Pese a una disminición del 44 por ciento en las cifras de este fenómeno tan ligado al conflicto armado, el acumulado sigue siendo muy alto.

Síguenos en