Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vicepresidente CUT: “Reajuste de 10 mil pesos en el salario mínimo es lamentable”

Nolberto Díaz criticó la propuesta de aumento del salario mínimo que realizó el Gobierno, la que fue calificada además como una imposición del Ejecutivo. El dirigente criticó que se argumentara el cuidado del empleo para no subir más el ingreso.

Raúl Martínez

  Martes 21 de junio 2016 17:04 hrs. 
Nolberto Díaz

Compartir en

Como una discusión difícil consideró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la que se realiza para fijar el salario mínimo para los trabajadores chilenos.

La estimación de la autoridad económica se sumó a un argumento que molestó en el movimiento sindical al defender la propuesta de incremento de 10 mil pesos que hizo a nombre del Gobierno en el Parlamento. Valdés afirmó que “tenemos que cuidar no producir problemas en el empleo mismo y también en desformalizar. Eso quiere decir que haya gente que porque el salario mínimo es muy alto terminan fuera de la formalidad de la economía”.

Según datos entregados por la Fundación Sol, en Chile un 18 por ciento de los trabajadores asalariados están en condiciones de informalidad, es decir que no tienen un contrato escrito. Esto involucra aproximadamente a un millón de personas.

A este debate se suma además la disparidad de los números de la cantidad de trabajadores que recibe este ingreso. Si bien el ministro de Hacienda afirmó que según los datos del Seguro de Cesantía, serían unas 180 mil personas, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, sostiene que son 500 mil los trabajadores que mensualmente deben vivir junto a sus familias con estos recursos.

Para el dirigente sindical, el aumento propuesto por el Gobierno “es lamentable. No solamente no sirve para nada, sirve muy poco, sino que además va muy por debajo de lo que la propia CUT con el Gobierno acordó en la vuelta anterior”. Al respecto, recordó que con el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se consiguió un incremento de 40 mil pesos en 18 meses, pasando de 210 a 250 mil pesos, por lo que si “ahora para el primer año se proponen 10 mil pesos, nos parece que eso es lamentable y lo rechazamos”.

Díaz agregó que esto demuestra la verdadera voluntad del Ejecutivo con los trabajadores y las presiones de economistas y grupos empresariales que insisten en apretar el cinturón en caso de ajuste económico, cuando la reactivación pasa a juicio del dirigente por entregar más líquido a los sectores más pobres que son los más endeudados, por lo que el ingreso terminará volviendo inmediatamente al mercado y “eso en Hacienda nunca lo han querido entender”, comentó el representante.

Gobierno aumenta a 276 mil pesos propuesta de salario mínimo

Luego de una tensa sesión en la Comisión de Hacienda de la Cámara, el Ejecutivo decidió elevar en 26 mil pesos el salario mínimo con su nueva propuesta de llevar  la cifra de los actuales 250 mil a 276 mil pesos, claro que en un plazo de 18 meses.

La decisión fue comunicada de manera conjunta entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, quienes señalaron que luego de escuchar las distintas posturas, determinar ingresar una indicación al proyecto que incrementa el monto, de manera escalonada.

La propuesta fue planteada por diputados de la DC, y fue bien recibida por el ministro Valdés, sin embargo desde la CUT volvieron a fustigar este incremento porque, en rigor según la multisindical, este aumento sólo representa 750 pesos adicionales mensualmente al proyecto original.

“Se nos dijo que no habría más propuestas y no le abriremos la puerta a nuevas alternativas. Acá se intentó embaucar a los trabajadores. No vamos a aceptar venderles humo diciéndoles que es más plata”, afirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Síguenos en