Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Brexit


Miércoles 22 de junio 2016 18:00 hrs.


Compartir en

El asesinato de la parlamentaria británica partidaria del remain o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), Jo Cox, ha venido a añadir postrera incertidumbre al resultado del referéndum del 23 de junio, el que antes había empezado a decantarse por el brexit, es decir, la salida de la Unión. Ello es lamentable porque demuestra el poder que puede ejercer la acción de un extraviado o demente solitario en el devenir de toda una nación.

Quienes defienden la permanencia del Reino Unido en la UE a ambos lados del Canal de la Mancha (o English Channel, según desde dónde opinen) se centran en lanzar negros vaticinios económicos para el Reino Unido, la Unión Europea y el mundo en general.

Sin embargo, un eventual brexit podría tener efectos beneficiosos, tanto para dar satisfacción a los británicos que ven coartada su soberanía y su democracia por el poder y atribuciones del gobierno de Bruselas, con menor legitimidad democrática que el británico, así como para la propia Unión Europea, liberada del pesado lastre que significa el permanente trato especial del que siempre han gozado los británicos, exigiendo permanencia e independencia.

La salida del Reino Unido iniciaría una nueva etapa en el ordenamiento mundial que, si sus protagonistas lo manejan con inteligencia y sabiduría, no tendría por qué resultar negativo, sino dar más claridad a la distribución de naciones, bloques y poderes después de la caída de la Unión Soviética y los socialismos reales hace ya un cuarto de siglo.

Un efecto adicional del brexit para el Reino Unido sería la caída de David Cameron, su insípido primer ministro, que sería reemplazado por su compañero de partido, el exalcalde de Londres Boris Johnson, un personaje mucho más vistoso y atractivo que aquél.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl