Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Víctor Jara: Abogada refuta testimonio de presunto asesino del cantautor

La abogada de la familia de Víctor Jara en el juicio que se sigue contra el presunto asesino del cantautor en Estados Unidos, descartó que el ex teniente Pedro Pablo Barrientos no conociera al artista, ya que el testimonio de numerosos conscriptos que estaba en el ex Estadio Chile en los días posteriores al golpe de Estado, lo reconocen como uno de los oficiales a cargo del sitio.          

Tania González

  Miércoles 22 de junio 2016 18:59 hrs. 
Víctor Jara

Compartir en

El ex teniente del Ejército de Chile, Pedro Pablo Barrientos, acusado de liderar a los militares que asesinaron al cantautor Víctor Jara, declaró en el marco del juicio civil que se lleva en su contra en Orlando (Estados Unidos) y dijo desconocer al artista en la época de los albores de la Dictadura Militar chilena.

Almudena Bernabeu, abogada del Centro de Responsabilidad y Justicia (CJA) que levantó la causa, opinó que es improbable que no supiera del músico tomando en cuenta su relevancia pública en ese entonces.

“Era una persona que estaba en los medios de comunicación a menudo, tenía renombre y fama internacional ya en el momento de su detención y en el de su muerte, así lo declaró su viuda con mucha vehemencia. Entonces cuesta creer que Pedro Barrientos dijera que no sabía nada de él”.

La defensa de Barrientos y testigos también indicaron que el ex uniformado no tuvo conocimiento de las torturas que sucedieron en el Estadio Chile, lo que fue refutado por la representante del Centro de Responsabilidad y Justicia con las pruebas de declaraciones de conscriptos que de Tejas Verdes fueron trasladados al complejo deportivo.

“Se corroboró la presencia de Pedro Pablo Barrientos como teniente en el Estadio Chile en las primeras 72 horas, lo que él niega, pero también de boca de los conscriptos se confirmó la tortura y asesinato de civiles”.

Ayer concluyó la etapa de rendición de testimonios en el juicio civil que busca indemnización por daños y perjuicios para los familiares de la víctima de tortura y asesinato.

La abogada Bernabeu sostuvo que todas las pruebas corroboradas por los jueces norteamericanos servirán para la extradición del coronel retirado que desde 1989 vive en Estados Unidos.

Asimismo, concluyó que si hoy la justicia resuelve a favor de ellos, serán los magistrados los encargados de determinar la cantidad de la compensación para la viuda del cantante, Joan Turner Jara y sus dos hijas, aunque han dicho que más que los montos, les importa el que se reconozca la culpabilidad de Barrientos en el crimen que dio muerte al músico, docente de nuestra universidad y activista político.

Síguenos en