Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine Club de la U. de Chile dedica ciclo a William Shakespeare

"Trono de sangre", "Buscando a Ricardo III", "César debe morir" y "Prospero's Book" son las cuatro adaptaciones cinematográficas inspiradas en los escritos del dramaturgo y poeta inglés que serán exhibidas en colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile, en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de su deceso.

Pamela López / Extensión y Comunicaciones ICEI Universidad de Chile

  Miércoles 22 de junio 2016 9:01 hrs. 
foto-cesar-debe-morir-7-981

Compartir en

Actor, poeta y dramaturgo inglés, Shakespeare es considerado uno de los personajes más célebres de la literatura universal. Destaca por una particular forma de expresión lingüística, que estampó en géneros como la comedia, la tragedia y dramas, obras que continúan inspirando distintas creaciones artísticas, entre ellas, las audiovisuales.

Este año en el mundo se conmemora de manera especial su figura y obra, ya que se cumple el aniversario número 400 desde su deceso, en 1616. En este marco, el Cine Club de la Universidad de Chile dedicará su ciclo de junio a Shakespeare con la exhibición de cuatro adaptaciones cinematográficas inspiradas en sus escritos.

Así, durante cada miércoles se exhibirán de manera gratuita: Trono de sangre (Akira Kurosawa, 1957), Buscando a Ricardo III (Al Pacino, 1996), César debe morir (Paolo y Vittorio Taviani, 2012) y Prospero’s Book (Peter Greenaway, 1992).

Isidora Torrealba, coordinadora del Cine Club, señaló que “dedicarle este ciclo a uno de los iconos de la cultura mundial, que cruza las barreras de occidente y de oriente, no es sólo un homenaje a los 400 años de su muerte, sino que es hacer un reconocimiento a sus obras, las que aún están presentes en las aulas de los colegios, en las representaciones teatrales, cinematográficas y literarias. Shakespeare marca profundamente la creatividad y este ciclo busca mostrar la diversidad que ha generado su figura y obra, e invita a reflexionar sobre su aporte desde el lenguaje audiovisual“.

Respecto a las películas que serán exhibidas, el ciclo “Shakespeare: 400 años” se diseñó bajo el criterio de la diversidad estética que se puede apreciar en las cintas. “Hacer esta curatoría fue sumamente compleja porque hay muchísimas películas que abordan la obra de Shakespeare. Sin embargo, en esta selección nos enfocamos en mostrar trabajos con una variedad en la representación y en el lenguaje. Esto desde la fascinación de Kurosawa con Shakespeare, la búsqueda en tono documental de Al Pacino, la ficción y la realidad de los Hermanos Taviani o la sobre estetica de Greenaway”, comentó la coordinadora del Cine Club U. de Chile.

Como es habitual en los ciclos del Cine Club, además de las exhibiciones de las películas se contará con invitados especiales que dialogarán con los asistentes. Claudia Echeñique, directora teatral, realizadora cinematográfica y actriz de la Universidad Católica, Magister en pensamiento contemporáneo y es especialista en montajes de Shakespeare, asistirá a la proyección de Buscando a Ricardo III este miércoles 15 de junio. En tanto, David Vera Meiggs, docente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), director artístico con Mención en Cine y con estudios de Historia y crítica de cine, en las Universidades de Florencia, Siena y Roma. Además, el integrante y redactor en la revista La Panera, participó en el estreno del ciclo con la proyección de Trono de sangre.

“Contar con la participación de invitados que puedan dialogar con el público sobre las diversas perspectivas de la representación, es un aspecto importante de nuestros ciclos. Ellos nos ayudarán a responder la pregunta respecto a la figura de Shakespeare en la cultura contemporánea y su vigencia en el presente, eso es fundamental para poder profundizar en el debate sobre el aporte del autor a las disciplinas del arte” sostuvo Isidora Torrealba, quien también es estudiante de quinto año de la carrera de Cine y Televisión del ICEI.

Shakespeare afiche_

La exhibición de las películas se realizará los miércoles de junio a las 18:00 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (Ignacio Carrera Pinto N°1045, Ñuñoa).

La entrada a esta actividad es liberada y está orientada a todo público.

Síguenos en