Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los votos que complican la aprobación del Salario Mínimo

La bancada PC – IC decidió votar en contra de los incisos referidos a los montos y mecanismo de reajuste al salario mínimo, decisión a la que se sumaron algunos diputados independientes. Por su parte en el Senado la Nueva Mayoría logró cuadrar a sus representantes detrás del proyecto.

Claudio Medrano

  Jueves 23 de junio 2016 12:11 hrs. 
congreso

Compartir en

Diversos comportamientos se pudieron apreciar durante la jornada de este miércoles en el contexto de las votaciones al proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual así como de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar.

La jornada comenzó en la Cámara de Diputados donde si bien se aprobó en general la iniciativa, se rechazaron los artículos que estipulaban el monto y la forma en la cual se iba a concretar el incremento propuesto por el Ejecutivo.

La iniciativa planteaba un reajuste de 26 mil pesos escalonado, correspondiendo la primera alza a contar del 1 de julio de 2016 de 250 a 257.500 pesos; luego a 264 mil pesos a partir del 1 de enero de 2017 y así llegar a 2018 con un salario mínimo de 276 mil pesos.

En la primera votación en general en la Cámara de Diputados, la iniciativa fue aprobada por 100 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Los votos en contra fueron de los diputados independientes Gaspar Rivas y Alejandra Sepúlveda más el liberal Vlado Mirosevic.

Las abstenciones en tanto corrieron por parte de los parlamentarios Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Karla Rubilar.

De esta forma se procedió a la votación del articulado donde el gobierno no pudo conseguir la mayoría necesaria. En primer lugar se revisó el Inciso primero del Artículo 1° que señala “elevase, a contar del 1 de julio de 2016, de $250.000 a $257.500 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. A partir del 1 de enero de 2017, dicho monto será de $264.000”.

Dicho párrafo tuvo 51 votos a favor, 19 en contra y 36 abstenciones. La Nueva Mayoría en bloque apoyó la iniciativa salvo la bancada que integran el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, que decidió rechazar el Inciso.

A ellos se sumó la diputada PPD Cristina Girardi, los representantes de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, los independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Alejandra Sepúlveda, el liberal Vlado Mirosevic y los diputados de RN, José Manuel Edwards, Alberto Robles y Nicolás Monckeberg.

Las abstenciones en tanto corrieron por parte del resto de la Bancada de Renovación Nacional sumado a los parlamentarios de la UDI.

Por su parte, respecto del Inciso tercero, sobre el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad, la propuesta fue rechazada por 51 votos a favor, 13 en contra y 42 abstenciones.

Nuevamente votó en contra la bancada PC – IC, salvo el presidente del partido, Guillermo Teillier, que en esta ocasión decidió abstenerse. Otros que decidieron no votar ni a favor, ni en contra fueron los independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

En tanto respecto del resto del artículo 1°, hubo una votación diferente, solo hubo cinco votos en contra, pero aumentaron las abstenciones a 49. Rechazaron los Incisos, los diputados Edwards, Mirosevic, Rivas y las parlamentarias Alejandra Sepúlveda y Cristina Girardi. Por su parte la bancada PC – IC se abstuvo.

Senado alineado con el proyecto

En el Senado la votación estuvo alineada con la propuesta del Ejecutivo. Respecto del sufragio en general, la iniciativa fue aprobada con el voto unánime de los senadores, mientras que en su votación en particular el rechazo fue mínimo.

Solo los parlamentarios Manuel José Ossandón y Lily Pérez estuvieron en contra de la propuesta gubernamental, mientras que a la hora de la votación en particular, la Nueva Mayoría nuevamente aprobó en bloque, incluyendo votos como el del representante del MAS, Alejandro Navarro y el independiente Alejandro Guillier.

Por su parte las bancadas de senadores de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente se abstuvieron de la votación.

Síguenos en