Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Proponen rebajar edad mínima para votar a los 16 años

Parlamentarios socialistas y estudiantes de la Cones presentaron una propuesta de reforma constitucional que pretende rebajar la edad mínima para votar de 18 a 16 años. La idea es incentivar la participación política de los jóvenes, reconociendo su rol activo en los movimientos sociales.

Montserrat Rollano

  Viernes 24 de junio 2016 15:45 hrs. 
Primarias

Compartir en

Como una reacción a la baja participación electoral durante las últimas  primarias, así como una forma de incentivar la participación de los jóvenes, este viernes parlamentarios del Partido Socialista junto a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), anunciaron la presentación de un proyecto de reforma constitucional para rebajar de 18 a 16 años la edad mínima para sufragar en el país.

Los legisladores argumentaron que esta medida existe en varios países del mundo, como en Argentina,  donde los jóvenes participan activamente en las elecciones a partir de los 16 años.

El diputado Daniel Melo explicó que una de las motivaciones de esta iniciativa dice relación con que gran parte de la agenda política y  legislativa se debe a que los jóvenes supieron instalarlas a través de la movilización social.

“Esto se fundamenta en que han sido los jóvenes quienes han puesto en la opinión pública temas de relevancia nacional. No sería posible que hoy estuviéramos discutiendo sobre el proceso de reforma educacional sin la revolución pingüina, después todas las movilizaciones del año 2011. También han sido los jóvenes los que han instalado los derechos ciudadanos, el auto cultivo y los temas ambientales”.

En tanto, el diputado Leonardo Soto calificó como obsoleta la  limitación del derecho a voto sobre la mayoría de edad, argumentando que los jóvenes menores de 18 años  intervienen en diversas instancias de participación.

“Creemos que la limitación del derecho a sufragio sobre los 18 años es una norma que está obsoleta. Hoy día la mayoría de los cuerpos colectivos permiten la participación de los jóvenes menores de 18 años. Para participar de un sindicato por ejemplo, pueden participar a partir de los 15 años. Sobre los 15 años también si trabajan tienen que pagar impuestos. A los 17 años se les exige hacer el servicio militar obligatorio, sin embargo de manera absurda el derecho a voto sólo se permite a partir de los 18 años”.

Los legisladores indicaron que al regreso de la semana distrital iniciaran conversaciones con otros sectores y  bancadas para buscar apoyo a esta iniciativa.

Cabe recordar que el proyecto anunciado por los diputados PS, no es el único de estas características que se ha intentado llevar adelante.

El año 2012, los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Eugenio Tuma presentaron una iniciativa legal para rebajar la edad de sufragio en las elecciones municipales a los 14 años. Paralelamente los mismos legisladores ingresaron otro proyecto que establecía como  edad mínima los 16 años para votar en los comicios presidenciales.  Ambas iniciativas se encuentran congeladas en el Congreso.

Algunos de los países que poseen este tipo de normativa son Cuba, en donde todos los ciudadanos mayores de 16 años pueden ejercer su derecho a  sufragar. Misma situación que se replica en Nicaragua, Brasil y Ecuador. Mientras que en Venezuela la propuesta se debatió pero finalmente no fue aprobada.

En Europa, el único país en el que se puede votar con menos de 18 años es Austria donde la edad legal es de 16.

 

Síguenos en