Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos plantean detener expansión urbana para combatir contaminación

El Intendente Metropolitano advirtió que la grave situación ambiental que enfrenta Santiago debe ser resuelta con medidas estructurales como la prohibición de construir viviendas con chimenea. Mientras, especialistas en la materia apuntan a limitar la expansión del perímetro urbano y rebajar las tarifas eléctricas en las comunas más afectadas.

Natalia Figueroa

  Martes 28 de junio 2016 20:10 hrs. 
Contaminación

Compartir en

Luego de cumplirse una semana de premergencia ambiental en la Región Metropolitana, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que “si se cumplieran todas la restricciones, sobretodo la restricción del uso de la leña, estaríamos sin episodios críticos en la capital”.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que no es pertinente culpar a la realización de asados durante los fines de semanas del empeoramiento de la calidad del aire, sino que enfocarse en los problemas estructurales que generan la situación.

Una postura compartida por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien apuntó a medidas de largo plazo que deberían efectuarse en la capital, entre ellas, la prohibición de la construcción de viviendas con chimeneas.

Sin embargo, para el Director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, estas medidas tendrían que considerar, en primer lugar, el límite de expansión del radio urbano en Santiago y en las capitales regionales.

Además, planteó que en las comunas del sector poniente de la capital, Pudahuel, Maipú, Cerro Navia, que mantienen elevados índices de contaminación, debería reducirse las tarifas eléctricas para sustituir la calefacción a leña por calefactores.

Por otro lado, el especialista planteó la necesidad de fortalecer el consumo de alimentos antioxidantes en la población de los sectores más afectados, por lo mismo el Ministerio de Salud debería distribuir mayor cantidad de dosis de vitamina C en los consultorios públicos.

Mientras, algunas de las medidas propuestas desde el Congreso apuntan a tomar una determinación respecto de los escolares que realizan actividad física bajo estas condiciones.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado de la Democracia Cristiana, Víctor Torres, pidió al Gobierno adelantar las vacaciones de invierno de los estudiantes debido a la crítica situación de contaminación del aire en Santiago y en las regiones del sur del país.

“Se hace fundamental proteger a nuestros niños y jóvenes y creemos que una primera medida urgente adelantar en un par de semanas el receso de invierno en los colegios, liceos y escuelas de nuestro país”, señaló el parlamentario.

Síguenos en