Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Cordillera de Los Andes Re-Significada

Exposición fotográfica de Roberto Pasminio en Radio Universidad de Chile

Con la inauguración de la muestra “Cordillera de Los Andes, Otros Colores, Otras Miradas”, el fotógrafo Roberto Pasminio realiza su segunda exposición individual en Chile, luego de exponer en Italia, Inglaterra y Francia y haber logrado importantes reconocimientos en otros países como India y Macedonia. Esta vez nos sorprende con una serie fotográfica realizada entre el 2014 y 2015 en trayectos continuos entre la ciudad de Antofagasta y Santiago. Las tomas fueron logradas en vuelos de aviones comerciales a más de 10 mil metros de altura obteniendo verdaderas tomas pictóricas donde surge un despliegue de colores y detalles inéditos del cordón montañoso. La exposición será exhibida en el hall principal de Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 28 de junio 2016 15:32 hrs. 
Cordillera de Los Andes 3

Compartir en

Este martes 28 de Junio, el fotógrafo Roberto Pasminio, quien ha sido reconocido por sus trabajos en Francia, Macedonia, Italia, India e Inglaterra, inaugura su segunda exposición individual.

Se trata de una serie fotográfica sobre la Cordillera de los Andes realizada entre los años 2014 y 2015 en trayectos continuos entre la ciudad de Antofagasta y Santiago. Las tomas fueron logradas en vuelos de aviones comerciales a más de 10 mil metros de altura.

Cordillera de Los Andes, 4jpg

Tal vez lo que más sorprende es que las imágenes finales se obtuvieron a partir de tomas subexpuestas, luego de ser editadas mediante un proceso de revelado digital normal. Dicho rescate lo realizó el artista emulando el proceso de revelado análogo, donde el fotógrafo enfrentado a la toma subexpuesta u oscura, fuerza dicho revelado, tal como se realiza con los procesos de tomas con rollos en blanco y negro o diapositivas. De esta manera en las fotografías de la Cordillera de los Andes surge un despliegue de colores y detalles que van estructurándose de manera pictórica más allá de los tonos que el ojo humano puede captar a simple vista e inmerso en el cordón montañoso que nos rodea.

“Con de las imágenes de Roberto Pasminio iniciamos un recorrido por una serie de visiones territoriales, que nos conectan al gran espacio del desierto y las cordilleras. Sobrevolamos con la mirada esas superficies abruptas y enarenadas, las rocas volcánicas o esas altas mesetas, que como escenarios abstractos se van impregnando de la espacialidad y el silencio de una naturaleza en estado virgen”, explica el artista y curador de la obra del fotógrafo, Carlos Montes de Oca.

La obra de Pasminio suelen escapar al canon típico, no sólo por su representación pictórica sino por el carácter documental que tiene en otras series como la reconocida “Canódromo”, en la cual se muestran las carreras de galgos que se dan en la periferia de la ciudad de Santiago y que son tan típicas en el sur de Chile.

“La serie montaña nace desde la casualidad, desde la experimentación fotográfica, desde lo obsesivo, luego de innumerables viajes en avión entre Antofagasta y Santiago durante casi dos años, semanalmente. En una búsqueda incansable de construir series relacionadas con lo pictórico. Inicialmente desde el azar y que luego continúan muy conscientemente, capturando y encuadrando las tomas, las que finalmente ya me son familiares.”, explica Roberto Pasminio.

El artista cuenta que la dificultad no radicó en las propias fotografías, sino que perseguir en cada viaje todas aquellas condiciones que permitieran  o posibilitaran la captura. Cartier Bresson le llamó “el instante decisivo”. Dicho instante se prepara y se colocan todos los sentidos en función de capturar la imagen que uno como fotógrafo quiere lograr. “Debía estar permanentemente preocupado que mi asiento de cada vuelo tuviera orientación oriente, ventanilla libre de las alas y el factor de una ventanilla limpia, buscando la zona que no afectara la nitidez de la imagen. El resto de la acción comenzaba desde el despegue hasta el aterrizaje. Ya en el tercer vuelo sabía los resultados que se obtendrían, no obstante siempre tenía el anhelo que el viaje siguiente tuviera una ruta algo distinta a la anterior, de modo de captar en la serie (que normalmente superaba las mil imágenes por vuelo) el fotograma que me resultara inédito. La cordillera tiene un alma que yo jamás imaginé descubrir, que generosamente se me ha revelado y que ahora he decidido compartir”, explica el fotógrafo.

Cordillera de Los Andes, 6

Roberto Pasminio ha expuesto en Italia, Inglaterra y Francia y ha logrado importantes reconocimientos en otros países como India y Macedonia. Es además expositor del portal Arte al Límite y expositor de la Galería de Fotógrafos Chilenos (on-line).

“Ahora cautivos, nuestros sentidos se cruzan en otro desierto. Son extensas vistas las que recogen trozos del paisaje y haciéndose eco de esta espacialidad nos propone un viaje de búsqueda hacia lo intangible, a nuevos horizontes y a sumergirnos en esa geografía infructuosa o en una de las tantas preguntas que el  mismo Neruda se hizo tantas veces: ¿Qué quiere decir para siempre?”, insiste Montes de Oca sobre la obra de Pasminio.

La muestra “Cordillera de Los Andes, Otros Colores, Otras miradas” de Roberto Pasminio estará abierta al público desde el 28 de Junio hasta fines de septiembre, en el hall principal de Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509 (Providencia).

 

Síguenos en