Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Pablo Izquierdo vuelve a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile

Obertura “Prometeo” de Beethoven, Sinfonía N°4 “Trágica” de Schubert y los poemas sinfónicos “Orfeo” y “Los Preludios” de Liszt, son las obras que la agrupación interpretará este fin de semana en el Teatro Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 28 de junio 2016 9:41 hrs. 
_MG_9837 (Custom)

Compartir en

El destacado director nacional Juan Pablo Izquierdo vuelve a tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chile para conducir el programa “Tragedia Poética”, que se presentará este viernes 1 y sábado 2 de julio, a partir de las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El concierto comenzará con la Obertura Prometeo, de Ludwig van Beethoven, que fue concebida como el primer movimiento de un ballet llamado Las criaturas de Prometeo (Die Geschöpfe des Prometheus), que poseía un argumento escrito por el bailarín y músico Salvatore Viganò. Escrita en 1801, la obra fue estrenada en Viena ese mismo año.

El programa continuará con la Sinfonía N° 4 Trágica, de Franz Schubert, la que fue terminada en 1816, cuando el compositor tenía apenas 19 años. La obra, que fue bautizada con ese nombre por el mismo Schubert, no fue estrenada sino hasta 1849, más de dos décadas después de la muerte del músico austriaco.

Tras el intermedio vendrá la interpretación de dos poemas sinfónicos del compositor austro-húngaro Franz Liszt, uno de los máximos referentes del romanticismo musical europeo, cuya figura provocaba gran magnetismo entre la audiencia, convirtiéndose en una leyenda viviente que llegó a provocar histeria entre sus seguidores, quienes peleaban por conseguir uno de sus guantes de seda o algún otro elemento utilizado por el virtuoso compositor, pianista, director y académico.

El maestro Juan Pablo Izquierdo señala respecto de esta figura que “fue uno de los grandes compositores del siglo XIX. Era un superdotado y además un músico que inspiró a otros. De hecho, es de alguna manera es el gran inspirador de la nueva escuela alemana”.

Agrega el conductor que a su vez “las fuentes inspiradoras de Liszt eran precisamente Schubert y Beethoven, ellos eran la piedra angular de todo ese grupo de músicos, a tal punto que Liszt hizo arreglos de las sinfonías de Beethoven en el piano, obras que en ese entonces no se conocían mucho”, indicó.

Orfeo, finalizado hacia 1854, es parte de su serie de doce de estas obras escritas durante su período como Kapellmeister en la ciudad germana de Weimar. Es la obra más breve y contemplativa de sus poemas sinfónicos, y a diferencia de otros, no narra musicalmente ninguna historia, salvo la inclusión del arpa en la instrumentación, que constituiría la alusión más explícita a la lira del llamado por Píndaro “el padre de los cantos”.

Cerrando el concierto, la orquesta dará vida al que es quizás el más famoso de los poemas sinfónicos de Liszt, Los preludios, inspirado por el poema homónimo escrito por el francés Alphonse de Lamartine, incluido en sus Nuevas meditaciones poéticas (Les nouvelles méditations), publicado en 1823.

Más allá de la inspiración existencialista de Los preludios, la sección final de la obra, de carácter marcial y triunfante, fue usada en la propaganda del Tercer Reich, así como del régimen franquista.

_MG_9802 (Custom)(1)

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 1 y sábado 2 de julio, en el Teatro U. de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general), hay descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile y se encuentran disponibles en boleterías del teatro y en Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en