Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Confech: “Al Mineduc se le acaba el tiempo”

Este jueves 30 de junio vence el plazo comprometido por el Gobierno para ingresar el proyecto al Parlamento. Y aunque desde el Ministerio de Educación afirman que se cumplirán con los plazos, desde la Confech critican que aún no se decida si se penalizará el lucro en las instituciones de educación superior.

Raúl Martínez

  Miércoles 29 de junio 2016 20:19 hrs. 
Confech

Compartir en

En estado de alerta está el movimiento estudiantil ante el inminente envío del proyecto de Reforma a la Educación Superior comprometido por el Gobierno, que puso como plazo máximo para ingresar la iniciativa al Parlamento este 30 de junio.

Los dirigentes de la Confech reiteraron sus críticas a una iniciativa que, subrayaron, no fue discutida con los estudiantes donde aún se desconocen los contenidos de fondo, por ejemplo en materia de lucro, como comentó el vocero de la entidad y dirigente de los estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

“Tenemos menos de 48 horas que es el mismo plazo que se ha dado el Gobierno para poder presentar un proyecto de ley que hasta el momento el Confech ha rechazado de forma y de fondo. Un proyecto de ley o más bien un esbozo de proyecto de ley que lamentablemente no acaba con el lucro en las instituciones de educación superior, que no viene a establecer democracia en los planteles educativos, que profundiza justamente las lógicas de mercado y que no termina con el financiamiento que permite el endeudamiento de las familias. Es por eso que le decimos a la ministra que se le acaba el tiempo. Quedan 48 horas para que cumpla con el movimiento estudiantil. De lo contrario nos veremos en las calles con una movilización en todo Chile”, puntualizó Iturra.

Y aunque en el Gobierno afirman que aún se estudia la posibilidad de penalizar el lucro en las instituciones de educación superior, para los estudiantes resulta llamativo que el tema no sea definido de manera concreta por las autoridades del Mineduc.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, sostuvo que se deben incluir en la reforma las demandas planteadas largamente por el movimiento estudiantil.

“Nos parece fundamental y que de una vez por todas, este ingreso considere lo que hemos venido diciendo los actores sociales. Hoy día es necesario reconstruir la educación pública, hoy día es necesario que se dé respuesta a miles de estudiantes que están en la educación privada sin regulación alguna. Por lo tanto, por eso seguimos en las calles y por eso nos interesa también convocar a todas y todos los chilenos a unirse a nuestra manifestación”, convocó la dirigenta.

En el Ejecutivo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que se cumplirán los plazos y adelantó que la próxima semana se ingresará el texto del proyecto a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Una de las integrantes de la instancia parlamentaria, la diputada comunista Camila Vallejo indicó que esperan iniciar un debate que incluya la mirada de todos los sectores, es decir estudiantes, trabajadores de la educación y rectores de las universidades e instituciones de educación superior.

Mientras, la Confech convocó a una nueva marcha el próximo 5 de julio, además de una jornada familiar por la educación para el 10 del mismo mes, fecha en que se espera conocer el contenido de la postergada reforma a la educación superior.

Síguenos en