Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director del Banch: “Ser bailarín también puede ser un trabajo”

El Ballet Nacional Chileno inicia una gira por Curicó, Rancagua y San Felipe que busca no solo acercar la danza contemporánea a públicos que habitualmente no tienen acceso a la disciplina, sino también mostrar el trabajo diario de bailarines y coreógrafos a niños de distintos colegios. "Quizás, un niño podría pensar que la danza es una posibilidad de vida", dice Mathieu Guilhaumon.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 30 de junio 2016 18:08 hrs. 
f119198-3-h

Compartir en

A las 20 horas de este viernes, el Ballet Nacional Chileno (Banch) realizará la primera de las tres funciones que contempla una nueva gira que emprenderá por Curicó, Rancagua y San Felipe.

En el nuevo Teatro Provincial ubicado en la región del Maule, la compañía presentará Cuéntame la danza, obra estrenada a fines de 2014 y creada por su director titular, Mathieu Guilhaumon.

El montaje, que se extiende por cerca de 60 minutos, está dividido en dos partes: primero, hace un recorrido por la historia de la danza, desde la Corte del rey Luis XIV hasta ritmos contemporáneos y populares; luego, incluye un extracto de La hora azul, obra que el mismo coreógrafo creó anteriormente para el Banch.

La elección de Cuéntame la danza para la gira por regiones, que se enmarca en el programa Sembrando Cultura de Coopeuch, no fue casual. Para Mathieu Guilhaumon, es una buena pieza para acercar la disciplina a audiencias que no necesariamente están familiarizadas con ésta: “Especialmente con la danza contemporánea, porque si bien una persona puede no haber ido nunca al teatro a ver una función, sí sabe de El lago de los cisnes o del gran repertorio clásico, pero es más difícil que sepa de danza contemporánea, porque no es tan difundida”.

“Por eso, está bien entender qué es la danza contemporánea, que no nació de un día para otro sino que tiene una historia, que de hecho parte con la danza clásica y que luego se transformó; que hubo coreógrafos que empezaron a quebrar los códigos de la danza clásica. Es bueno para que se entienda todo eso, porque la danza contemporánea no nació de la nada, tiene una historia”, argumenta.

Cuéntame la danza. Foto: Carolina Bravo.

Cuéntame la danza. Foto: Carolina Bravo.

Cuéntame la danza. Foto: Carolina Bravo.

Cuéntame la danza. Foto: Carolina Bravo.

Como sucedió en su última visita a Lima, el Banch no solo hará actuaciones para público general. Cada mañana también tendrá funciones educativas, para estudiantes de cada una de las ciudades que visiten.

Para éstas, se ha añadido una sección inicial que “cuenta también del trabajo diario que se hace en una compañía profesional de danza contemporánea, qué significa trabajar en ella”, dice el director francés.

“Empezamos con lo que llamamos la ‘clase’, que es un entrenamiento específico que toman los bailarines todos los días, para preparar los ensayos; mostramos un ensayo en escena, con un bailarín que hace de coreógrafo; y luego presentamos el extracto de la obra. Agregué esa parte para los niños, para que no solo aprendan la historia de la danza, sino también cómo se hace, cómo se trabaja, qué significa ser un bailarín todos los días, que es lo que hacemos nosotros”, añade.

Esto, dice el director del Banch, con un deseo: “Quiero que descubran que ser bailarín también puede ser un trabajo, no solo un hobby. Un niño podría pensar ‘tal vez yo también puedo ser bailarín’, pensar que es una posibilidad de vida. Espero despertar esas ganas en los niños o, por lo menos, animarlos a ver danza”, concluye.

Programación

Viernes 1 de julio: Curicó, 20 horas.
Teatro Provincial de Curicó. Carmen 560, Curicó.

Martes 5 de julio: Rancagua, 20 horas.
Teatro Regional de Rancagua. Capitán José Antonio Millán 342, Rancagua.

Jueves 7 de julio: San Felipe, 20 horas.
Gimnasio Liceo Roberto Humeres. Santo Domingo 207, San Felipe.

Las funciones son gratuitas, previo retiro de entradas en las oficinas de Coopeuch: Estado 418, en Curicó; Bueras 483, en Rancagua; y Portus 1194, Locales 2 y 3, Portal España, en San Felipe.

Síguenos en