Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan formalización de ex administrador de La Moneda

Pocos días después de que el ex administrador de La Moneda, Cristian Riquelme dejara su puesto, se dio inicio a una indagatoria por eventual fraude al fisco y negociación incompatible. Una investigación que se encuentra desformalizada y bajo reserva.

Montserrat Rollano

  Jueves 30 de junio 2016 7:52 hrs. 
Riquelme

Compartir en

Fue en febrero pasado cuando Cristián Riquelme tuvo que renunciar a su cargo, luego que Ciper revelara una información que daba cuenta de los millonarios negocios con el Estado que mantenía el, en ese momento, administrador de Palacio a través de dos empresas creadas por él.

A esto se suman otros episodios que hicieron que su permanencia en La Moneda se hiciera insostenible, entre los cuales se encuentra la reunión que sostuvo en la Casa de Gobierno con Juan Díaz, gestor inmobiliario de Caval.

Además, se conoció de un traspaso de 32,5 millones de pesos desde la cuenta de Giorgio Martelli -ex operador político de la Concertación investigado en el caso SQM- a su cuenta cuando se desempeñaba como recaudador del comando de Michelle Bachelet en el año 2013.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado integrante de la Comisión Investigadora del caso Caval, (PS) Juan Luis Castro, señaló que la indagatoria en contra de Riquelme era un paso necesario e inevitable.

“Era esperable, era imposible pensar que no se iba a investigar las empresas las cuales tuvo relaciones comerciales y propiedades, más su vínculo con La Moneda en cuanto a jefe administrativo que adjudicaba licitaciones para empresas relacionadas. Esto es bastante delicado, a mí me parece que era un paso necesario que la Fiscalía investigara y ahora seguramente vendrá la formulación de cargos más adelante, si así corresponde”

Asimismo, el diputado Gabriel Silber, presidente de la mencionada comisión, afirmó que la Fiscalía debe despejar a la brevedad hasta cuándo se va a mantener en calidad de desformalizada esta investigación. Además, sostuvo que Cristián Riquelme debió haber abandonado su cargo mucho tiempo antes.

“Nosotros siempre dijimos que la señora del César no sólo tiene que serlo, sino que también parecerlo y el administrador de La Moneda estuvo por muchos meses cuestionado, apareció también vinculado al caso Caval, y desde esa perspectiva siempre era bueno cerrar una especie de muralla china entre lo que era este caso, La Moneda y el funcionamiento del Gobierno, por ende, hace rato que habíamos pedido la salida de Cristian Riquelme”

Desde la oposición el diputado de la UDI, Felipe Ward anunció que recurrirá a la Fiscalía para solicitar nuevas diligencias y que se formalice al ex administrador de La Moneda.

Durante las últimas horas se dio a conocer otro caso de carácter judicial y que también involucra a un militante de la Nueva Mayoría. Se trata del empresario y ex tesorero del PS Milton Lee quien estuvo involucrado en el caso SQM por el uso de facturas falsas para costear la campaña del ex senador Carlos Ominami, quien también fue sobreseído.

Sobre este tema la abogada y ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, Marisa Navarrete, aseguró que el organismo está incumpliendo las obligaciones que le establece la ley

“El Servicio de Impuestos Internos está obrando de una manera bastante sorprendente, y a mi parecer está incumpliendo las obligaciones que le establece la ley porque efectivamente frente a una investigación o hechos que puedan constituir delitos. El Servicio puede presentar una acción penal o perseguir sólo la acción pecuniaria, pero no puede quedarse en la inactividad porque el dejar hacer su función que establece la ley significa un grave perjuicio para la persecución de los delitos tributarios”

La jurista recordó que tanto en el caso de Carlos Ominami, como de Milton Lee, la Fiscalía ya le había puesto en antecedente al Servicio de Impuestos Internos, alrededor de 7 meses antes de que presentara la querella.

Para Marisa Navarrete, la figura de la prescripción está beneficiando a varios políticos. Una situación que lleva a cuestionarse si es que el SII puede continuar con la atribución de iniciar la investigación de los delitos tributarios, la que según la abogada, se está utilizando de forma arbitraria y probablemente con fines políticos, al depender este organismo exclusivamente del gobierno de turno.

Síguenos en