Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Matrimonio Igualitario: Ejecutivo define cronograma para envío de proyecto

Desde septiembre hasta enero de 2017, el Gobierno realizará reuniones de carácter prelegislativo con diversas organizaciones y agrupaciones para generar un proyecto de ley de matrimonio igualitario. Tanto la Fundación Iguales como el Movilh enfatizaron en la necesidad que la iniciativa contemple derechos de filiación y adopción para las parejas homosexuales.

Montserrat Rollano

  Viernes 1 de julio 2016 17:41 hrs. 
matrimonio igualitario

Compartir en

Luego de sostener una reunión con el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, agrupaciones de diversidad sexual anunciaron que el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de matrimonio igualitario antes de finalizar el primer semestre de 2017.

Para definir el contenido de la iniciativa, el Ejecutivo estableció un cronograma que comenzará en septiembre de este año y finalizará en enero de 2017, periodo en el que se escuchará a distintos actores de la sociedad civil y expertos en temas de familia, derechos humanos y diversidad sexual.

El director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, se manifestó satisfecho con el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Asimismo, recordó que la Fundación ya presentó un proyecto sobre la materia.

“Nosotros como Fundación Iguales tenemos un proyecto que le presentamos a la Presidenta Bachelet y a los tres poderes del Estado. Este proyecto es bastante completo ya que incluye filiación en varias de sus formas. Nuestra misión a partir de ahora es que parte de este proyecto sea incluido en la iniciativa que envíe el Gobierno al Parlamento”.

En esa línea, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, enfatizó en que el proyecto de matrimonio igualitario debe contemplar los derechos de filiación y adopción por parte de parejas del mismo sexo.

“Yo quiero ser bien enfático. Cuando nosotros hablamos de matrimonio igualitario, hablamos del mismo matrimonio tradicional extendido a los homosexuales y eso incluye los derechos de adopción y de filiación. Si no, no es matrimonio igualitario, nosotros no lo vamos a tratar como materias aparte. Debe ser un elemento íntegro de la discusión”.

El portavoz del Movilh se refirió, además, a la ofensiva por parte de la UDI para frenar cualquier iniciativa tendiente a otorgar el matrimonio homosexual, para lo cual incluso presentaron una reforma constitucional.

“Es la sexta vez que la UDI presenta este tipo de reformas, es un proyecto que nace muerto. Pero además, nosotros somos optimistas en relación al quiebre interno que tiene la Unión Demócrata Independiente con la temática del matrimonio igualitario. Ya tres parlamentarios de la UDI han manifestado públicamente que van a votar a favor de estas iniciativas legales y esperamos que en el corto plazo se puedan sumar más parlamentarios de ese partido conservador”.

Cabe recordar que hace unas semanas las agrupaciones de diversidad sexual alcanzaron un acuerdo en el Parlamento con diputados de distintas bancadas, desde el Partido Comunista hasta la Unión Demócrata Independiente para pedir la fusión de siete proyectos de ley que se encuentran en la Cámara de Diputados.

Síguenos en