Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Benedicto XVI cuenta su pontificado: Desvelos y “lobby gay”

En una larga entrevista a un periodista alemán para un libro que será publicado próximamente, el papa emérito Benedicto XVI evoca las noches pasadas en blanco y reconoce la existencia de un ‘lobby gay’ dentro del Vaticano. También admite su falta de firmeza en la toma de algunas decisiones.

RFI

  Sábado 2 de julio 2016 12:18 hrs. 

Compartir en

Desde su renuncia en 2013, Benedicto XVI se dedica a orar y escribir en el convento del Vaticano donde reside. Pero también ha tomado el tiempo para confiarse al periodista alemán Peter Seewald, con quien ya ha colaborado antes.

El fruto de estos intercambios es “Conversaciones finales”, un libro que será publicado en septiembre en varios idiomas y tendrá la forma de una extensa entrevista.

En el libro el papa alemán reconoce que pasó varias noches en blanco, sin poder conciliar el sueño ante el peso del cargo, así como la existencia de un “lobby gay” dentro del Vaticano, formado por clérigos homosexuales que aspiraban a obtener cargos influyentes en la Curia Romana e influenciar las decisiones en El Vaticano.

Según el papa emérito se trataba de 4 o 5 personas, un grupo que logró disolver, información que no había sido confirmada hasta ahora.

Joseph Ratzinger admite también su falta de firmeza para gobernar una iglesia con 1.200 millones de católicos. Ésta fue una de las mayores críticas que le lanzaron durante sus ocho años de pontificado.
Según una anticipación publicada por el diario italiano Corriere della Sera, que ha adquirido los derechos y publicará extractos en septiembre, el papa realiza un balance de sus controvertidos ocho años de pontificado, una gestión marcada por numerosos escándalos, entre ellos por los abusos sexuales de algunos curas y la corrupción que sacudía las finanzas del Vaticano.

El retirado papa alemán, de 89 años, primer papa que renuncia al cargo en siete siglos, es conocido por ser un refinado intelectual y teólogo. En el libro hace un recorrido de su vida desde la juventud bajo el nazismo, pasando por el descubrimiento de su vocación, hasta su amistad con Juan Pablo II, del que fue el recio “guardián de la fe” como prefecto para la doctrina de la fe, el exSanto Oficio.

Benedicto XVI confiesa que tiene apuntes y anotaciones de todo lo que ocurrió. Sin embargo, asegura que “destruirá” esos cuadernos, si bien considera que sería un manjar único para todo historiador.

Síguenos en