Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno analizará demandas de agrupaciones de DDHH

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunió con el ministro del Interior para entregar una carta dirigida a la Presidenta, solicitando un pronunciamiento sobre el posible otorgamiento de beneficios penitenciarios a violadores de derechos humanos.

Montserrat Rollano

  Sábado 2 de julio 2016 11:42 hrs. 
lorena pizarro

Compartir en

Una extensa reunión sostuvieron este viernes representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos con el ministro del Interior, Mario Fernández.

La cita -que se prolongó por más de dos horas- se da luego de que diversas agrupaciones entregaran una carta a la presidenta Michelle Bachelet en la que solicitan un pronunciamiento por parte del Gobierno sobre el posible otorgamiento de beneficios penitenciarios a criminales de lesa humanidad.

El tema también fue abordado con el jefe de Gabinete, quien según aseguró la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro se comprometió a analizar sus peticiones en el plazo de 30 días.

“La presidenta de la República no puede seguir guardando silencio, tiene que expresar voluntades políticas respecto a lo que significa la demanda de verdad y justicia y es en ese sentido que nos han indicado que en el plazo de un mes tendríamos respuesta de estas demandas porque se nos argumenta que él viene llegando hace poco al Gobierno. Entendiendo que para nosotros es mucho plazo, quiero decir que el 1 de agosto estaremos esperando aquellas respuestas a nuestras demandas”.

La dirigenta de la AFDD afirmó también que de no haber cumplimiento de estos plazos, las agrupaciones de Derechos Humanos están dispuestas a tomar acciones que impidan la impunidad.

“en estos momentos hay gente marchando alrededor de la Moneda, lo vamos a hacer cada viernes como lo hacíamos en dictadura en el bandejón central, hace unos días atrás nos encadenamos en el ex Congreso frente al palacio de Tribunales y vamos a seguir realizando éstas acciones”.

En relación al posible cierre del penal de Punta Peuco, Lorena Pizarro indicó que el ministro del Interior les señaló que debido al poco tiempo que lleva en el cargo, era una materia que iba a consultar.

Asimismo la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos reiteró sus críticas a la Tercera Sala de la Corte Suprema manifestando que muchas de sus acciones apuntan a asegurar la libertad de criminales de lesa humanidad.

Síguenos en