Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CNTV rechaza difusión de spot sobre proceso constituyente

Fuertes críticas desde el Consejo de Observadores del proceso constituyente, tanto hacia el Consejo Nacional de Televisión como al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, generó la decisión del CNTV de impedir la difusión de un video sobre el proceso constituyente. ““Cómo no va a ser de interés público la Constitución de un país que es la madre de las leyes”, señaló Roberto Fantuzzi, uno de los observadores del proceso.

Montserrat Rollano

  Miércoles 13 de julio 2016 19:17 hrs. 
Spot

Compartir en

Un duro revés sufrió el Gobierno luego de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) nuevamente rechazara el spot para difundir la nueva fase del proceso constituyente.

La solicitud del Ejecutivo, realizada a través de la Secretaría General de Gobierno, consistía en la difusión por señal abierta y de manera gratuita, de una pieza audiovisual de 30 segundos de duración en la que se informaba sobre la realización de los cabildos tanto provinciales como regionales, argumentando que se trataría que una campaña de interés público.

Una opinión rebatida por uno de los consejeros y también integrante del CNTV, Gastón Gómez, quien acusó al ministro Marcelo Díaz del fracaso de esta votación señalando que el secretario de Estado no habría conversado lo suficiente con los miembros de la instancia.

Salvador Millaleo, uno de los integrantes del Consejo de Observadores, calificó como confusa la decisión del CNTV, indicando que las dudas en torno del interés público de este proceso ya fueron despejadas en la primera etapa. Sobre los cuestionamientos sobre el rol del ministro Díaz, Millaleo aseguró que si bien hubo problemas iniciales, estos fueron superados.

“Hubo algunos problemas iniciales, pero yo pensé que se habían resuelto, por eso esta situación me extraña, que esta información no estuviera completa”

Una visión similar expresó Roberto Fantuzzi, quien también integra el Consejo Ciudadano de Observadores. A juicio del empresario el debate constitucional debiera tener prioridad en la discusión pública.

“Cómo no va a ser de interés público la Constitución de un país que es la madre de las leyes, todo el proceso constitucional debiera ser de primera prioridad y muchos han bombardeado el proceso constituyente. Cómo no va a ser importante discutir sobre medioambiente, sobre multiculturalidad, descentralización, la igualdad, la equidad, todos esos temas que están puestos teóricamente en la nueva Constitución”.

En esa línea, el titular de la Segegob, Marcelo Díaz, lamentó la decisión del Consejo Nacional de Televisión, junto con acusar la existencia de una obstaculización política: “Reunimos seis votos, nos faltó uno, acatamos. Pero lamentamos que aquí haya una suerte de obstaculización política de un asunto que es de interés de los ciudadanos (…) esta campaña no dista del que el Consejo ya había aprobado en su oportunidad, la mayoría del Consejo la calificó de interés público, el Consejo Ciudadano conocía el contenido, esto es responsabilidad del Consejo Nacional de Televisión, los antecedentes están a la vista”.

Esta es la segunda vez que desde el organismo se rechaza la difusión del proceso constituyente. El pasado 10 de mayo, por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo votó sobre la promoción de los cabildos locales. En esa oportunidad, no se alcanzó el quorum de los siete votos.

En esta segunda oportunidad, el presidente del Consejo de Nacional de Televisión, Oscar Reyes, cuestionó la decisión de los demás integrantes del organismo. Y también criticó el sistema de quorum calificado en las votaciones, lo que a su juicio se presta para fines políticos.

Síguenos en