Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones critican secretismo de estrategia estatal sobre conflicto mapuche

El Intendente de la Araucanía asistió a la comisión investigadora sobre la violencia en la zona. La autoridad regional solicitó que los antecedentes sobre las querellas presentadas desde la Intendencia y las condiciones operativas de los funcionarios policiales fueran abordados de manera secreta en la discusión. Una medida rechazada por representantes de las comunidades indígenas que insistieron en que el Gobierno no sincera sus estrategias frente a las demandas del pueblo mapuche.

Natalia Figueroa

  Jueves 14 de julio 2016 21:01 hrs. 
Conflicto mapuche

Compartir en

La comisión investigadora sobre la situación de inseguridad en la región de la Araucanía recibió al intendente, Andrés Jouannet, quien aseguró que la toma de predios habría disminuido en un 95 por ciento en los últimos años, en parte, por la medida que determina que las propiedades tomadas no pueden ser compradas por la Conadi.

La autoridad regional se refirió a las medidas de inteligencia que se estarían efectuando en la zona. Sin embargo, estos antecedentes solicitados por los parlamentarios, además de la actuación de la Intendencia dentro de los procedimientos judiciales, fueron abordados una vez más de manera secreta.

El diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chaín, cuestionó que hasta el momento la Intendencia no dé a conocer ante la comisión la política para enfrentar la situación de violencia rural.

Además, el parlamentario solicitó que la autoridad aclarara si sus dichos que negaban la existencia del pueblo mapuche en la Araucanía, insistiendo en que todos son chilenos mestizos, era una postura personal o parte de esa política de Gobierno, hasta ahora desconocida.

Para Manuel Calfiu, miembro de la organización Meli Wixan Mapu, no llama la atención que el Gobierno siga ocultando antecedentes fundamentales para la zona, por ejemplo relacionada con las condiciones operativas de Carabineros, porque no ha sido capaz de sincerar su postura respecto a la demanda mapuche.

“Es seguir tergiversando los planteamientos que tienen que ver con nuestras reivindicaciones y reservándose la estrategia real que ellos tienen, que es seguir golpeando y no escuchando una intención de diálogo, sino manipulando mediante todas las aristas que puedan manejar. Más que misterioso es fraudulento lo que están haciendo”, señaló.

Mientras, para la consejera de la Conadi e integrante de AD MAPU, Ana LLao, la reserva de estos antecedentes es grave porque ante la desaparición del lonko de la comunidad autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, surgen interrogantes sobre los criterios que estarían aplicando los funcionarios policiales.

“El Intendente no tiene por qué ocultar ciertas informaciones y pedir que ciertos antecedentes sean secretos. Aparte de dudoso, me parece grave porque nosotros como comunidades mapuches somos los afectados y que no sepamos qué información están entregando las autoridades genera aún más interrogantes”, manifestó.

Desde la oposición, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, planteó que los parlamentarios también tendrían que participar de la comisión asesora para la Araucanía, reunida la semana pasada, una medida que no compartieron los otros parlamentarios de la comisión.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional Germán Becker cuestionó que Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), no estén operando en la zona con suficientes recursos, como habrían planteado desde algunas unidades: “El tema de inteligencia es primordial y hay que otorgarle mayores elementos para que la realicen”, enfatizó el parlamentario.

Durante la próxima semana el Intendente Andrés Jouannet está citado al Senado para abordar materias de desarrollo social aplicadas en la región.

Síguenos en