Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría respalda a ministra de Justicia en medio de crisis de Gendarmería y Sename

La crisis generada en Gendarmería, así como la que desde hace meses se viene evidenciando en el Sename, tienen a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, como objetivo de las críticas, tanto de la oposición como de agrupaciones de funcionarios penitenciarios. Frente a estos cuestionamientos, la Nueva Mayoría se ha cuadrado con la gestión de la secretaria de Estado, y acusan aprovechamiento político de la derecha.

Montserrat Rollano

  Jueves 14 de julio 2016 20:44 hrs. 
Javiera Blanco

Compartir en

En medio de múltiples cuestionamientos, este jueves las bancadas de los partidos de la Nueva Mayoría entregaron su respaldo a la ministra de Justicia Javiera Blanco.

Son diversos los problemas a los que se enfrenta la secretaria de Estado. Por un lado se encuentran las millonarias pensiones y extensas licencias de los funcionarios de Gendarmería, las que sacaron a la luz pública la grave crisis interna de la institución.

A esto se suma la compleja situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), la renuncia del ex subsecretario de la Segegob Osvaldo Soto, -gatillada por las diferencias con Javiera Blanco-, y las críticas por mala gestión y cuoteos políticos en el Registro Civil.

Todas estas situaciones motivaron a que la oposición decidiera interpelar a la titular de Justicia, además de conformar una comisión investigadora sobre las irregularidades en Gendarmería.

Fueron los funcionarios de esta institución los que se manifestaron este jueves, en donde intentaron encadenarse a las rejas de acceso al Ministerio de Justicia para expresar su rechazo a la gestión de la secretaria de Estado, como lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Juan Orellana.

“Hablamos de abandono porque nosotros quisiéramos que la señora ministra nos hubiese acompañado en este proceso, porque este proceso deberíamos haberlo zanjado hace tres meses atrás (…) Que hoy se nos cambien las reglas del juego, por algunos que se abultaron las pensiones, nosotros consideramos que eso no es justo”.

Ante este escenario, parlamentarios de todas las bancadas de la Nueva Mayoría visitaron a la titular de Justicia en señal de respaldo. Los primeros en reunirse con Javiera Blanco fueron los senadores de la Democracia Cristiana. Tras el encuentro, el senador DC Jorge Pizarro acusó un uso político de parte de la oposición.

“Más allá de la interpelación que está haciendo la derecha y un uso político claramente en este sentido, nosotros hemos venido a respaldar no sólo a la ministra sino que también a las medidas que están adoptando para superar este tema. La ministra Blanco es una persona muy idónea para ocupar el cargo (…) y nosotros la estamos respaldando plenamente”.

De igual forma, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, apuntó a la oposición señalando que la interpelación es un buen instrumento, mientras éste no sea utilizado como forma de aprovechamiento político.

“Yo creo que aquí hay una suerte de aprovechamiento, aquí lo que importan es hacernos cargo. Por primera vez se han transparentado situaciones que nunca se habían dado a conocer en este país, entonces lo primero es que hay que reconocer lo que se está haciendo (…) Siempre he visto la interpelación, mientras no sea aprovechamiento, como una oportunidad para que la ministra le explique a los diputados todo lo que se está haciendo”.

El blindaje hacia la ministra de Justicia se da luego de peticiones de renuncia, tanto desde la UDI, como de las distintas agrupaciones de funcionarios de Gendarmería.

Síguenos en