Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso contra Reforma Laboral

El secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, confirmó el rechazo del organismo al recurso de parlamentarios de Chile Vamos en contra de la reforma laboral, por presentarse fuera de plazo.

Tania González

  Jueves 14 de julio 2016 13:34 hrs. 
TC (1)

Compartir en

Por haberse presentado fuera de plazo, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de parlamentarios de Chile Vamos en contra de la reforma laboral.

La información fue confirmada oficialmente por el secretario del organismo, Rodrigo Pica.

Ante un empate en los votos, el recurso fue dirimido finalmente por el presidente del Tribunal, el abogado Carlos Carmona.

El recurso fue presentado el 3 de julio por un grupo de 13 senadores y 38 diputados de oposición, quienes pidieron revisar 25 artículos aprobados por el Congreso que consagrarían la titularidad sindical.

Gobierno expresa su satisfacción por fallo

“Valoramos que el requerimiento se haya rechazado. El tono en que fue presentado no corresponde al modo en que deben relacionarse los poderes del Estado”.

Con estas palabras, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó la satisfacción del Ejecutivo por esta sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre declarar inadmisible la impugnación presentada por Chile Vamos en contra de la Reforma Laboral.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno estuvo acompañado de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés a la hora de entregar esta declaración, en la cual agregó que “lo señalamos desde que la opisición inició esta acción: El proceso legislativo tiene ciertas reglas etapas y plazos, cuyo propósito es ordenar la discusión, que deben respetarse porque de lo contrario se afecta la institucionalidad”.

Finalmente, el vocero de Gobierno sostuvo que “lo que viene es terminar con el trámite del control obligatorio de algunos artículos para ser promulgado”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el demócrata cristiano Patricio Vallespín, dio una señal de alerta ante la votación.

“Lamentable que no haya sido unánime. Miembros del Tribunal insistían en una visión más bien ideológica política que de fondo del tema, pero lo importante es que se rechaza. Se refleja que la derecha estaba dando la hora en esta presentación, me parecía aberrante si seguía adelante porque de alguna otra manera generaba un precedente futuro pernicioso para la institucionalidad porque se podrían seguir presentando permanentemente requerimientos sobre un tema”.

En su primera reacción a través de las redes sociales, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó que “ahora solo falta promulgación de Reforma Laboral y por eso seguirán  trabajando para avanzar en más y mejores derechos”. Concluyó que “se ratifica que no todo vale con tal de derribar reformas y espera que el mundo de oposición aprenda la lección”.

UDI califica de “absurdo” fallo del TC

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional que “lo acatamos, pero dejamos constancia que es un fallo absurdo”.

Además, el líder del gremialismo aseguró que, a partir de esta sentencia, sobrevendrá la judicialización de los fallos que precisarán lo decidido por el TC: “Lo que viene por delante es la judicialización del fallo laboral, lo que es de todos modos inconveniente y es lo que hemos tratado de evitar”.

Larraín hizo un llamado al Ejecutivo a evitar este escenario, acotando a través de nuevas leyes la posibilidad que trabajadores que no estén afiliados a los sindicatos, puedan igualmente negociar de manera colectiva.

“Es tiempo de que el Gobierno se dé cuenta de que él tiene la responsabilidad de evitar la judialización a través de normas que permitan que los trabajadores no afiliados puedan negociar colectivamente, porque con las normas actuales difícilmente lo van a hacer y si lo hacen se producirá el caos judicial”.

“Si los trabajadores se agrupan de una manera que no está regulada, los empleadores o la Inspección del Trabajo podrán decir que no pueden negociar porque no están reconocidos por la ley”, agregó el presidente de la UDI.

El senador gremialista concluyó que es “imposible” que hayan presentado el recurso fuera de plazo, tal como lo determinó el TC, y enfatizó que seguirán “defendiendo los derechos de los trabajadores no afiliados, porque el monopolio sindical contradice la libertad de asociación en Chile establecido en el derecho laboral internacional”.

En tanto, el diputado gremialista Patricio Melero, miembro de la comisión de Trabajo, se mostró conforme con que se mantenga vigente el primer fallo del Tribunal Constitucional.

“Es el que realmente vale y el que declara que en Chile no existe titularidad sindical, no existe el monopolio de los sindicatos sobre el resto de los trabajadores, son los trabajadores los poseedores de los derechos y de la libertad que siguen conservando para formar o no parte de un sindicato. Se pone además la responsabilidad en los sindicatos para hacer un esfuerzo mayor y captar dando buenas razones a sus trabajadores para que formen parte de ellos y no contar con el subsidio que la reforma original le daba al establecer la titularidad”.

 

Síguenos en