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“Palabra Pública”: La revista con que la Universidad de Chile busca profundizar vínculos con la sociedad

Este lunes la Universidad de Chile realizará el lanzamiento de su nueva revista "Palabra Pública", medio de comunicación en el que converge el periodismo y la reflexión académica, en torno a temas relevantes tanto para nuestra Universidad como para el país. "El que esta revista aspire a constituirse en una palabra pública, la hace plural, ciudadana, perteneciente a todos, contribuyente a la cohesión social", aseguró el Rector Ennio Vivaldi.

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  Domingo 17 de julio 2016 19:22 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Entrevistas a Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y Marco Zago, rector de la Universidad de Sao Paulo, son parte del primer número de la nueva revista de la Universidad de Chile “Palabra Pública”. En esta edición se incluyen también reportajes sobre la Reforma a la Educación Superior, la historia tras la crisis por marea roja de Chiloé y la reivindicación de las mujeres en las ciencias, entre otros contenidos, que apuntan a levantar un espacio de diálogo franco sobre los temas que marcan la agenda nacional.

La publicación, a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, contiene además un dossier académico que en este primer número trata sobre Educación Superior pública, y que incluye la presentación que el académico de la Universidad de Virginia, Brian Pusser, realizó en marco del Seminario Permanente “Una mirada internacional de la Educación Superior estatal” de nuestra Universidad. El dossier incluye además textos del profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Daniel Hojman, del director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex ministro de Educación, Harald Beyer, y del profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Rodrigo Baño.

“Queremos que esta revista permita una mayor vinculación de la Universidad con la sociedad y que también sea una herramienta para que el público conozca, valore, juzgue y participe de nuestras tareas”, afirma el Rector Vivaldi en la editorial de publicación, que será lanzada este este lunes 18 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal.

“El que esta revista aspire a constituirse en una palabra pública, la hace plural, ciudadana, perteneciente a todos, contribuyente a la cohesión social. Preocupada del bien común. Afín a la historia, a los objetivos de nuestra Universidad”, enfatiza la máxima autoridad de nuestro plantel respecto al nuevo medio de comunicación.

Reflexión y debate

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, “esta es una revista que pretende hacer un periodismo de calidad que no se quede sólo en la noticia, sino que posicione reflexiones más largas que permitan enriquecer el debate. Eso, para nosotros, es el deber de una Universidad realmente pública: participar de los debates contingentes e impulsar la revalorización de lo público como el lugar por excelencia donde se encuentran los ciudadanos”.

En la misma línea, Jennifer Abate, editora general de la revista “Palabra Pública”, afirmó que la publicación busca ser la palabra de la Universidad de Chile en el espacio público. “Es una más de las formas las cuales la Universidad busca incidir en el espacio público, generar debate y contribuir a reflexiones importantes en ese sentido. Probablemente vaya en una línea parecida a los que hacen distintos medios de la universidad, que busca poner a disposición del país las reflexiones de la Universidad de Chile, su trabajo y el rol de sus académicos”, señaló.

“Palabra Pública” será una publicación bimensual y tendrá un tiraje inicial de ocho mil ejemplares. Mientras su primera edición se repartirá entre los miembros de la comunidad universitaria y actores exteriores claves, a partir de su segundo número saldrá a la venta. Respecto a la decisión de entrar al mercado, la vicerrectora Zeran señala que “se trata de un enorme desafío, pero nos motiva la idea de que este periodismo y esta apuesta de la Universidad de Chile puede disputar el espacio de los medios tradicionales y posicionar, de esta forma, una mirada sobre lo público que actualmente no existe en nuestra prensa”.

La nueva revista, cuyo director general es el Rector Ennio Vivaldi, funciona en colaboración con un Consejo Editorial compuesto por 17 destacados miembros de la Universidad de Chile, entre los que se incluyen el académico de la Facultad de Derecho, Fernando Atria; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg; el Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, José Miguel Piquer; y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, entre otros.