Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores exige fortalecimiento de universidades regionales en la reforma

Mientras avanza la discusión en el Parlamento sobre la Reforma a la Educación Superior, rectores de universidades estatales continúan con sus críticas, esta vez cuestionan que no se precise lo que es considerado público y que se desatiendan los intereses educativos regionales del país.

Tania González

  Lunes 18 de julio 2016 20:09 hrs. 
Cuech

Compartir en

Luego del llamado del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a “pasar a una etapa de reflexión y propuestas” acerca de la Reforma a la Educación Superior, rectores insistieron en que el proyecto no realiza cambios profundos al modelo ni tiene una mirada país.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que la palabra cohesión se ha dejado de lado al estar las universidades enfocadas en intereses locales por sobre el debate de la educación pública.

“Si existiera el verbo “ambiguar”, diría que la palabra pública ha sido absolutamente “ambiguada” y a propósito. Nosotros queremos devolverle ese carácter de aquello que pertenece a todo, que no está respondiendo a un interés en particular, político, religioso, económico o lo que fuere, y hay una voluntad de representar al conjunto de la nación”.

A propósito de la nueva cita de Valdés comprometida para hoy en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) consideró desafortunado que la vez pasada la autoridad comparara universidades públicas con universidades privadas.

“Él está juzgando a las universidades en función de su capacidad para construir edificios. Nosotros no queremos comparar el trato que recibieron las universidades del Estado con el resto de las universidades de Chile, pero es absurdo insistir en decir que las primeras no han estado a la altura cuando han sido sometidas a cuanta traba burocrática, cuanta restricción económica, de crecimiento, de recesión”.

El rector de la Universidad de Chile enfatizó en que no se quiere entrar en polémicas con el Ejecutivo sino que trabajar en conjunto además del Parlamento, para cambiar el modelo de las universidades chilenas.

Con esa idea coincidió el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, quien lamentó que sobre la promesa de campaña presidencial de Michelle Bachelet por las regiones y el fortalecimiento de sus universidades, no se apunte ni una línea en el proyecto.

“Quienes resultan perjudicadas con este modelo de mercado son las universidades que están ubicadas en lugares más extremos o en lugares aislados porque tienen menos población y el modelo se alimenta con demanda. En consecuencia, apuestas como la Universidad de Aysén en este contexto no tienen ninguna posibilidad de poder desarrollarse si se van financiar con la matrícula de los estudiantes”.

El presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile concluyó que el proyecto no tiene la visión de construcción de identidad regional y se acota a la perspectiva de la gratuidad que ha generado conflicto entre las instituciones que obtienen o no el beneficio.

Diputados defienden planteamiento sobre financiamiento de educación superior

Fue uno de los temas que se discutió durante el Comité Político de este lunes en La Moneda. La aprobación de la indicación presentada por la diputada Camila Vallejo que pretende modificar el sistema de financiamiento de la educación superior, ha generado fuertes disputas en el oficialismo.

La cláusula propuesta por la parlamentaria comunista solicita al Ejecutivo enviar durante el primer semestre del próximo año una fórmula para terminar con el actual modelo de financiamiento vía asistencia del alumno.

Si bien los legisladores que apoyaron la indicación -aprobada en el marco de la discusión de la Desmunicipalizacion- conocen sobre la inconstitucionalidad de la misma, apuntan a que la iniciativa responde a una señal política.

Desde el Gobierno en tanto lamentaron el actuar los legisladores, reiterando que se trata de una norma inconstitucional. En ese sentido el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, calificó como un error la decisión de los diputados.

“Esto nos parece que fue algo que no corresponde, esperamos que el Senado enmiende (…) si uno quiere dar una señal política lo hace respetando las reglas, no saltándose las reglas. Creo que es un error, yo no creo que sea una buena forma dar señales saltándose las reglas que uno se ha comprometido a respetar”.

Luego del Comité Político la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, pidió a los parlamentarios respetar la institucionalidad, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade realizó un llamado a los partidos para que ordenen a sus parlamentarios.

Además, aseguró no entender la señal política de los legisladores y manifestó que a su juicio la normativa debería ser llevada al Tribunal Constitucional.

“La primera responsabilidad está en los parlamentarios (…) yo me sentí bastante solo cuando sólo seis parlamentarios respaldaron una declaración de inadmisibilidad, pero lo voy a seguir haciendo porque juré respetar la Constitución (…) en mi opinión debiera irse al Tribunal Constitucional, esa es mi opinión personal”.

En tanto la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic pidió que las diferencias del bloque se procesen previo a este tipo de acciones.

“Yo entiendo lo que significa marcar un punto político, pero yo creo que en esto nosotros somos los primeros llamados a ser muy rigurosos cuando votamos artículos que no tienen el respaldo de lo que nuestra Constitución establece, entonces lo que hemos pedido es que existan los espacios previos para hacer esas discusiones, para poder procesar diferencias y evitar situaciones como las que vimos la semana pasada”.

Una visión distinta expresó el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías. Para el legislador el Gobierno debiese tomar en cuenta la opinión expresada en la votación de la semana pasada. Además  enfatizó en la necesidad de cambiar el actual modelo de financiamiento.

“Yo creo que fue una señal política fuerte que se le dio al Ejecutivo para decir, pensemos y vemos cómo desarrollamos un cambio efectivo en el sistema de financiamiento, si no el sistema va a volver a quebrar (…) Creo que el Gobierno ha sentido el golpe o el aviso que le estamos entregando para que de alguna manera piense en cómo podemos transformar ese sistema”.

La diputada Camila Vallejo, en tanto, desestimó las críticas del Ejecutivo señalando que el Gobierno debe cumplir con sus compromisos con la ciudadanía. Asimismo pidió no entrampar la discusión en la forma, sino que discutir el fondo del problema.

Síguenos en