Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de salmoneras: “Las autoridades se han olvidado de nosotros”

Los trabajadores cesantes de la industria del salmón cumplen su quinto día de protestas a las afueras de la Intendencia de Los Lagos. La máxima autoridad regional, Leonardo de la Prida, aseguró que no se entregará ningún tipo de bono por el momento, pero sí capacitaciones laborales para más de dos mil 500 trabajadores que han sido despedidos de las salmoneras.

Natalia Figueroa

  Lunes 18 de julio 2016 17:04 hrs. 
IMG-20160718-WA0009

Compartir en

Desde hace cinco días un grupo de trabajadores cesantes de la industria salmonera se encuentran movilizados a las afueras de la Intendencia de Los Lagos, en Puerto Montt.

Al menos treinta de ellos han pasado las noches en carpas instaladas en el frontis del edificio, para protestar por la falta de respuesta de las autoridades regionales ante los masivos despidos de las salmoneras efectuados a partir de febrero de este año.

La vocera de la Agrupación de Operarios de Cesantes de la Industria Salmonera, Viviana Igor, indicó que han sido más de dos mil 500 trabajadores afectados, a quienes se les han solicitado sus documentos para detallar sus últimas remuneraciones y el tiempo que han permanecido sin trabajo.

La representante de la organización explicó que la Intendencia les ha ofrecido capacitaciones laborales con la entrega de tres mil pesos diarios para locomoción. Sin embargo, ellos demandan la entrega de un bono de invierno o un subsidio para cubrir los gastos básicos de sus hogares.

“Creemos que como les ayudaron a los pescadores afectados por la marea roja, nosotros también fuimos afectados directamente porque nos desvincularon de nuestros trabajos. Pedimos un bono de cuatrocientos mil pesos, quizás no lo logremos, pero estamos dispuestos a negociarlo, puede ser un subsidio para el agua, luz o arriendo para ponernos al día con las cuentas”, señaló.

IMG-20160718-WA0002

Sin embargo, el intendente regional, Leonardo de la Prida, afirmó que por el momento no habrá ningún tipo de subvención. Esto, porque los trabajadores de la industria salmonera estarían en condiciones distintas a los pescadores artesanales afectados por la marea roja, y su situación respondería a decisiones en las que tienen que ver empresas privadas, donde muchos de ellos serían recontratados en septiembre.

Por otro lado, los trabajadores de la salmonera Multiexport aprobaron una huelga legal la semana pasada, que de no llegar a acuerdo con la empresa a través de la mediación de la Dirección del Trabajo, se haría efectiva a partir de este jueves 21 de julio.

Una de sus demandas es el reajuste de los sueldos base cada dos años y no en tres como estaría planteando la salmonera con un reajuste, en principio, de cinco mil pesos y luego de nueve mil pesos.

Alex Calisto, integrante de la directiva del sindicato de alimentos Multiexport, indicó que han tomado contacto con los trabajadores que se encuentran a las afueras de la Intendencia porque algunos de ellos también han sido despedidos de esta misma empresa.

“Tenemos conocimiento de los trabajadores que se encuentran afuera de la Intendencia. Hace algún tiempo conformamos una mesa de trabajo también con las autoridades, pero todo fue rechazado por la Intendencia porque según ellos todo ha sido destinado a los pescadores artesanales, pero con eso se han olvidado de los trabajadores de la industria”, recalcó.

Los despidos masivos en las industrias salmoneras de la región se iniciaron a finales de 2015. Sin embargo, en un seminario realizado en enero de este año, el gerente general de Salmón Chile, Felipe Manterola, indicó que el 70 por ciento de las desvinculaciones se concentrarían durante el primer semestre de 2016, donde al menos dos mil trabajadores perderían su fuente laboral.

Entre las causas que especificó en ese momento el ejecutivo, estarían la caída de precios del producto, especialmente en Estados Unidos, y también los mayores costos de producción que estarían enfrentando las compañías, todo sumado fenómeno de marea roja que afectó a gran parte de la producción.

Síguenos en