Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil se prepara ante la amenaza terrorista

El pedido de acreditación de cuatro personas que intentaban acreditarse para los JJOO fue rechazado por las autoridades brasileñas al descubrir que tenían nexos comprobados con el terrorismo internacional. El temor a ataques crece por otras alertas.

RFI

  Martes 19 de julio 2016 10:29 hrs. 
rio 2016

Compartir en

Las autoridades brasileñas rechazaron el pedido de acreditación para las olimpíadas de Rio 2016 a cuatro personas con nexos confirmados con terrorismo internacional.

Estos individuos forman parte de una lista de 11 mil personas cuyas acreditaciones fueron denegadas por motivos de seguridad, de acuerdo con las autoridades brasileñas.

Las acreditaciones son obligatorias para periodistas, deportistas y personalidades para el ingreso a áreas de acceso restringido o para obtener visados. Las fuerzas de seguridad brasileñas no informaron a qué categoría pertenecían los sospechosos ni de qué países eran oriundos.

Por otro lado, unas 40 personas fueron señaladas por distintas agencias de inteligencia al CIANT (Antiterrorism Integrated Center), que trabaja con organismos de EE.UU., Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Argentina y Paraguay.

Francia y la amenaza islamista

La semana pasada, Francia anunció que había sido informada de un proyecto de atentado contra atletas de su delegación y que el origen de esta amenaza podría ser un miembro de la organización brasileña.

Entretanto, un profesor francoargelino que había sido condenado en 2012 en París por terrorismo fue expulsado la noche del viernes desde Brasil a Francia, según anunciaron la universidad donde enseñaba y la prensa brasileña.

Paralelamente, un grupo de brasileño denominado ‘Ansar al-Khilafah Brasil’ prometió lealtad al líder del Estados Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, a través de un canal de la aplicación cifrada Telegram, señaló SITE intelligence group, que monitorea la actividad terrorista en el mundo.

Se trata de la primera promesa de lealtad de un grupo latinoamericano al EI.

Este viernes el presidente interino de Brasil, Michel Temer, sostendrá una reunión de emergencia con parte de su gabinete para evaluar cómo fortalecer la seguridad en los Juegos Olímpicos de Rio, que comienzan en menos de tres semanas.

“Creemos que vamos a tener que intensificar el sistema de control de seguridad” de cara a los Juegos Olímpicos de Rio que se extenderán entre el 5 y el 21 de agosto, adelantó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, a la televisora Globo.

“Vamos a tener que aumentar el número de ‘checkpoints’ y los controles, además de otras medidas”, explicó el ministro, e indicó que se están pidiendo más informaciones “a nuestros amigos militares de Francia”.

El atentado de Niza “nos preocupa y estamos revisando y ampliando nuestros controles, nuestros chequeos, aun cuando eso represente una incomodidad más para aquéllos que van a participar o para aquéllos que van a asistir a las Olimpíadas. Pero se hace necesario en nombre de la seguridad de todos”, enfatizó Jungmann.

Síguenos en