Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sobre visita de Angela a Recoleta


Jueves 21 de julio 2016 19:41 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En relación a la publicación de la nota “Angela Davis contra el capital, el racismo y todas las formas opresión” de  hoy jueves 21 de julio, es justo hacer algunas aclaraciones.

Primero, indicar que la visita de Angela Davis fue para Recoleta un encuentro histórico, lleno de emociones y alegría. Cientos de vecinos y vecinas se volcaron a la calle para recibir a esta emblemática luchadora por los derechos humanos, ferviente opositora del capitalismo, el racismo y el patriarcado.

Segundo, la visita de Angela a Recoleta parte con un correo enviado por Marcial Godoy de Hemispheric Institute of Performance and Politics, quien solicita un contacto con el alcalde de Recoleta para que se planifique dicha visita a la población.

La Municipalidad de Recoleta asume esa tarea con mucho gusto y se invita a varias otras organizaciones sociales para darle curso a la actividad, entre ellas la Coordinadora cultural Trepegne. De tal manera, cuando la nota señala “excesiva intervención de la Municipalidad liderada por Daniel Jadue” no solo falta a la verdad, sino también pone entredicho la legitimidad de una institución que hoy ha generado tremendos avances en la comuna que por muchos años, entre ellos la población Angela Davis, estuvo abandonada.

Luego, la nota, que dicho sea de paso no menciona fuentes, apela a una supuesta declaración que indica que “la avanzada de la pobla, la facción consciente y autogestionada, no pudo creer el aprovechamiento político del Partido Comunista…”, cuña que también se aleja de la realidad, puesto que el rol que jugó el Partido Comunista en esa actividad, fue, en acuerdo con Hemispheric, hacerse cargo de la seguridad tanto del evento como de la propia Angela.

Tercero, en la actividad participaron fundadores de la población, ellos hablaron, se expresaron, estaban muy emocionados; participó el alcalde Jadue, obvio es el alcalde; estuvo la diputada Karol Cariola, obvio es la diputada del distrito; estuvo el pueblo mapuche representado en una papai de la población; participó Willy Araya, artista de la población; y también estuvo María Emilia Tijoux. Si alguien cree que este es un acto oportunista del PC, es realmente querer ver lo que se quiere ver. Fue un acto lleno de vida, transversal, con diferencias que son parte de la dialéctica y que son bienvenidas, hubo pasacalles coloridos y alegres, una feria… en fin, fue una jornada reinvindicativa, de encuentro, de solidaridad, de soñar un Chile mejor, fue un acto bello, emocionante y donde todos, absolutamente todos, tuvieron cabida.

Quienes intentan instalar un falso aprovechamiento, son los que hubiesen querido “vestir la fiesta” a su antojo, sin entender y comprender que era una actividad de todos, pero esencialmente para mostrar la lucha que Angela Davis ha llevado adelante en el corazón de la bestia.

Felipe Carvajal

Departamento de Comunicaciones

Municipalidad de Recoleta

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl