Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

SANFIC anuncia su programación y confirma Paul Schrader como invitado estelar

La duodécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine, contará con cerca de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo producciones exhibidas y premiadas en certámenes como Cannes, Berlín, Venecia y Sundance. Entre los largometrajes habrá 10 estrenos mundiales y 22 premieres latinoamericanas.

Diario UChile

  Martes 26 de julio 2016 23:22 hrs. 
Paul Schrader

Compartir en

Esta mañana se anunció la programación completa  la duodécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC12, que se realizará desde el 23 al 28 de agosto.  La programación del evento incluye una Gala inaugural, invitados especiales, cine familiar gratuito, espacio para la industria y la exhibición de cerca de 100 producciones internacionales y nacionales -incluyendo tanto largometrajes como cortometrajes-, entre los que destacan atractivos estrenos del cine chileno e importantes producciones internacionales, contando con 10 estrenos mundiales y 22 premieres latinoamericanas, algunas de las cuales ya han sido exhibidas y premiadas en los principales festivales como Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, entre otros.

La organización confirmó como invitado especial al actor y director de cine estadounidense Danny Glover, conocido especialmente por su interpretación de Roger Murtaugh en la serie de películas “Arma Mortal”, además de haber participado en cintas como “El color púrpura”, “Testigo en peligro”, “Depredador 2”, “Los excéntricos Tenenbaums”, “El juego del miedo”, “Manderlay” y “Ceguera”, entre otras. Además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, el actor presentará el estreno en Latinoamérica de una de sus más recientes películas: “Mr. Pig”, dirigida por Diego Luna, que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Sundance.

Esta visita se suma a la ya confirmada del reconocido director y guionista Paul Schrader, quien recibirá un homenaje por su carrera, y presentará el estreno latinoamericano de su más reciente film: “Dog Eat Dog”, protagonizada por Nicolas Cage y Willem Dafoe, que tuvo su premiere mundial en la pasada edición de la Quincena de Realizadores, en el Festival de Cannes. Además, SANFIC12 ha programado una retrospectiva con algunos de los títulos más emblemáticos de su filmografía, tales como “Blue Collar”, “Hardcore”, “La marca de la pantera”, “Mishima”, “Días de furia” y “Auto Focus”; y en el marco de los 40 años desde su estreno, se exhibirá el clásico “Taxi Driver”, una de las aclamadas colaboraciones de Schrader con el cineasta Martin Scorsese.

Competencias y jurados

Como es tradición, SANFIC12 contará con dos competencias de largometrajes -Competencia Internacional y Competencia de Cine Chileno, con 10 y 8 títulos, respectivamente- y la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dedicada a los cortometrajes de realizadores y productores nacionales.

En esta oportunidad, la Competencia Internacional tiene una importante participación chilena: habrá dos películas de nuestro país basadas en hechos reales -“Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, estrenada mundialmente en la competencia del Festival de Sundance, y exhibida en certámenes como Berlín, y “Jesús”, de Fernando Guzzoni, que tendrá su premiere mundial en nuestro festival-, y la venezolana “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2015, que está protagonizada por el destacado actor Alfredo Castro.

El-Abrazo-de-la-Serpiente-Fotografía-2

A esta lista se suman las películas “Babai” de Visar Morina (Alemania), “Cinema Novo” de Eryck Rocha (Brasil), “La helada negra” de Maximiliano Schonfeld (Argentina), “La larga noche de Francisco Sanctis” de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina), “One week and a Day” de Asaph Polonsky (Israel), “The Lovers and the Despot” de Ross Adam y Robert Cannan (Inglaterra), y una de las cintas latinoamericanas más premiadas del último año: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (Colombia), ganadora de diversos galardones internacionales, entre ellos una nominación al Oscar y los Premios Platino entregados este domingo, donde arrasó obteniendo 7 trofeos, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

El jurado encargado de la Competencia Internacional estará formado por el productor ejecutivo Juan Pablo Galli (Argentina), que ha sido Presidente de la Cámara de la Unión de la Industria Cinematográfica (UIC) y evaluador de películas terminadas en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ricardo Giraldo (México), quien es Director de Cinema 23 y Premios Fénix; y el montajista Langdon Page (Chile) que ha participado en exitosos documentales para canales de televisión como TVN, HBO, National Geographic y Discovery Channel, como la recordada serie Los Patiperros.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tiene una selección que incluye los estrenos mundiales de “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta, “El fumigador” co-dirigida por Francisco Hevia y Vinko Tomicic, “El primero de la familia” de Carlos Leiva, y los documentales “Blanca oscuridad” de Juan Elgueta, “Alas de mar” de Hans Mülchi y “El Príncipe Inca” de Ana María Hurtado. En tanto, la premiere latinoamericana será el documental “La ciudad perdida”, de Francisco Hervé, estrenada mundialmente este año en la competencia del Festival Visions du Réel. Mientras que después de su estreno mundial en el Festival de Berlín, y su paso por otros certámenes internacionales, “Nunca vas a estar solo”, ópera prima de Alex Anwandter, hace su estreno nacional en SANFIC12.

El jurado de la Competencia de Cine Chileno estará integrado por el director Matías Bize (Chile), conocido por haber dirigido películas como “En la cama”, “La vida de los peces”, y “La memoria del agua”, entre otras; Pau Montagud (México), fundador, programador y director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCS DF); y Fernando Sokolowicz (Argentina), que ha sido presidente del diario Página 12, la Asociación de Productores Audiovisuales del Mercosur y de las productoras cinematográficas Aleph Media y Kábala.

La Competencia Cortometraje Talento Nacional contempla la presentación de 18 trabajos de jóvenes autores chilenos. En esta categoría, el jurado estará formado por: Yenny Chaverra (Colombia), quien se desempeña como asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; María Núñez (Argentina), quien desde 2004 es parte de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), donde entre otras actividades es Coordinadora de la sección Primer Corte en Ventana Sur; y el artista visual chileno Gianfranco Foschino, que ha exhibido en la Bienal de Venecia, de Santa Fe, en el Festival Videobrasil de Sao Paulo y la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

El anuncio de la organización incluyó además el resto de las actividades que se realizarán paralelamente durante Santiago Festival Internacional de Cine.

Satiago 1

SANFIC Industria 

Este espacio que se realiza por quinto año consecutivo, se llevará a cabo desde el 23 al 26 de agosto en el marco de SANFIC12, y constituye un importante espacio de desarrollo y fomento para la industria chilena y latinoamericana, ya que contempla alianzas con Sundance, Ventana Sur, Tribeca Film Institute, Miami Film Festival, Festival de Cine en Guadalajara, DOCSDF, NALIP, entre otras. Sus actividades contemplan el Work in Progress Latinoamericano, Santiago Lab, SANFIC NET y Premio Kinema, que otorga la Comisión Fílmica de Chile durante nuestro festival.

Cine gratuito con SANFIC Familias

Este espacio, de funciones gratuitas para niños y adultos, es una actividad familiar que traerá películas procedentes de Alemania, España, Francia y Chile para todos los que deseen un panorama de invierno cargado de cine. La Reina, La Granja, Estación Central, Las Condes y Lo Barnechea serán las comunas donde se proyectarán los filmes el 27 y 28 de agosto.

Maestros del cine

Como ya es tradición en SANFIC, esta sección reúne los más recientes trabajos de reconocidos realizadores de nivel mundial; entre otros serán exhibidos títulos como “Heart of a Dog” de Laurie Anderson, “La primera luz” de Vincenzo Marra -producción italiana filmada en Chile y con la participación de actores nacionales como Daniela Ramírez, Alejandro Goic y Luis Gnecco-, “Mapplethorpe: Look at the Pictures” de Fenton Bailey y Randy Barbato, “Lo and Behold, Reveries of the Connected World” de Werner Herzog, “Poesía sin fin” de Alejandro Jodorowsky, “Saludos desde Fukushima” de Doris Dörrie, y “Things to Come”, de Mia Hansen-Løve. En esta selección destaca particularmente uno de los filmes más elogiados en la Competencia Oficial del pasado Festival de Cannes: “Elle” del veterano realizador holandés Paul Verhoeven, protagonizado por Isabelle Huppert.

Mandatory Credit: Photo by Richard Young/REX/Shutterstock (104428a) Robert Mapplethorpe ROBERT MAPPLETHORPE EXHIBITION AT THE ICA, LONDON, BRITAIN - NOV 1983

SANFIC PREMIA

A través de esta instancia se elige el premio del público, que se designará para el título más votado entre los 18 largometrajes que integran dos competencias: la Competencia Internacional y la Competencia de Cine Chileno, con 10 y 8 películas respectivamente. La selección incluye producciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Inglaterra, Israel y Venezuela.

Las exhibiciones serán en Cine Hoyts -sede oficial del festival desde sus inicios-, en las salas de Parque Arauco, La Reina y San Agustín. Entrada general $3.000, abono estudiantes y tercera edad $9.000 (5 entradas), abono general $12.500 (5 entradas).

Síguenos en