Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corpesca: Justicia rebaja medidas cautelares para Jaime Orpis

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó rebajar las medidas cautelares para al desaforado senador, quien llevaba 40 días cumpliendo prisión preventiva. El tribunal dejó ahora con arresto domiciliario total al ex militante de la UDI. La Fiscalía anunció que apelará a esta decisión.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de julio 2016 14:40 hrs. 
Orpis

Compartir en

Este miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía revisó las medidas cautelares decretadas en contra del desaforado senador Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

El tribunal determinó rebajar desde la prisión preventiva que cumplía desde hace 40 días en el recinto penitenciario de Capitán Yáber, al arresto domiciliario total por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho.

Entre los argumentos esgrimidos por la defensa para solicitar la rebaja de las cautelares están el delicado estado de salud que tiene el ex militante de la UDI, y el pago de 36 millones de pesos por concepto de impuestos adeudados, y así reparar el daño fiscal provocado, lo que fue reconocido por el Servicio deImpuestos Internos (SII) el cual no presentó objeciones a una eventual medida en beneficio del imputado.

De hecho, para el tribunal fue esta situación del pago al SII la principal razón para otorgar la rebaja de la medida cautelar.

Por su parte, el abogado de Orpis, Carlos Cortés, sostuvo que “el SII ha entendido que ya no hay perjuicio fiscal por los hechos que fue formalizado mi representado y este fue el antecedente fundamental que consideró el tribunal”.

En tanto, la Fiscalía discrepó de la postura adoptada por el SII, la cual calificó como “errónea” de parte del organismo, y se opuso a la entrega de esta rebaja de cautelares por lo que anunció que apelará a la decisión del Cuarto Juzgado.

“Nosotros sostuvimos que no existían antecedentes suficientes para revocar la medida cautelar, y en función de ello sobre todo teniendo en cuenta los argumentos de la resolución vamos a tomar la decisión de apelar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie”, aseguró la fiscal que investiga el caso, Ximena Chong.

“Entendemos que los ingresos que recibió el senador Orpis no corresponden, en ningún caso, a donaciones, por esa razón, tampoco formalizamos por el delito de de la Ley de Donaciones (…) creemos que se trata de actos de cohecho y delitos tributarios de facilitación de documentos falsos. Y si eventualmente existe algún impacto tributario, como lo señalamos en la Corte de Apelaciones, tiene que ver con un incremento en los ingresos del senador Orpis que debieron ser sancionados por una acción que el SII no ha interpuesto”, concluyó la fiscal.

Síguenos en