Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rectora U. de Aysén cuestiona al Mineduc por petición de renuncia

La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, señaló que está analizando la petición de renuncia que le extendió el Ministerio de Educación, y aseguró que este jueves entregará una respuesta definitiva.

Raúl Martínez

  Jueves 28 de julio 2016 0:52 hrs. 
Roxana Pey

Compartir en

Con el respaldo de sus pares del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh), la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, rechazó la petición de renuncia que emanó del Ministerio de Educación (Mineduc) la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado pidió la renuncia de la rectora a través de un comunicado público, en el cual agradeció la labor durante el período de puesta en marcha de la nueva universidad, frente a la cual, Roxana Pey respondió que “la ministra de Educación no tiene la atribución para lo que está haciendo”.

Al mismo tiempo adelantó que la orden del Mineduc será analizada por el equipo que la acompaña en la universidad, y que este jueves darán una respuesta a esta petición de renuncia.

La rectora recibió el respaldo de su par de la Universidad de Chile, rector Ennio Vivaldi, quien se mostró sorprendido con la solicitud del Ministerio de Educación que encabeza Adriana Delpiano.

Para el doctor Vivaldi, la petición pasa a llevar la autonomía universitaria en un momento en que los estatutos de la Universidad de Aysén aún no están institucionalizados.

“Es particularmente sensible porque uno de los temas que se ha abierto con esto de la reforma sería una indebida injerencia gubernamental en temas que podrían atentar contra la autonomía de las universidades, independientemente de la situación técnica de la rectora Pey antes que se promulgue es evidente que ese gesto, hoy día, confunde”.

La petición de renuncia del Ministerio de Educación provocó molestia en varios sectores, donde fue blanco de críticas especialmente en las redes sociales.

Recordemos que hace sólo algunas semanas la rectora Roxana Pey publicó una columna de opinión en el diario El Divisadero de Coyhaique, donde expresó su crítica al proyecto de reforma a la educación superior presentado por el Gobierno, en particular por el mantenimiento del Crédito con Aval del Estado.

Síguenos en