Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Luchsinger Mackay: Fiscalía niega acceso a pruebas contra comuneros

Los defensores de los comuneros mapuches en el caso Luchsinger Mackay esperan que el Ministerio Público responda a la orden de la justicia y entregue las pruebas en contra de los imputados que están actualmente en prisión preventiva.

T. González y R. Martínez

  Viernes 29 de julio 2016 20:24 hrs. 
Luchsinger Mackay

Compartir en

En la audiencia del caso Luchsinger Mackay ocurrida el miércoles recién pasado, el fiscal Alberto Chiffelle admitió no poseer las pruebas que los defensores de los 11 imputados comuneros mapuches han solicitado en más de una ocasión.

Estas últimas consisten en el reporte de relocalización de la antena de telefonía móvil con la que supuestamente se comprobarían el intercambio de llamadas telefónicas entre los acusados.

El abogado Sebastián Saavedra, defensor de Luis Tralcal Quidel y Juan Tralcal Quidel, recordó que anteriormente el Ministerio Público hizo entrega de ciertos antecedentes, que siendo revisados, confirmaron que correspondían a otra antena ubicada en la localidad de Cajón, en Temuco.

En consecuencia, Saavedra indicó que ahora el fiscal Chiffelle aseguró que el peritaje habría sido realizado por la Policía de Investigaciones, pero la Fiscalía no tendría en su poder la información. En efecto, los defensores pidieron que se dejara constancia de lo señalado.

En tanto, el abogado de Luis Tralcal Quidel sumó también otros informes a la solicitud de este año que comprobarían que su representado el 4 de enero del 2013, día en que ocurrió el incendio de la casa del matrimonio Luchsinger Mackay, se encontraba en otro lugar.

“Mi representado señala que en el día de los hechos estuvo alojándose en un motel, éstos lugares tienen que dejar registros de todos los que duermen y esa información es recepcionada por la Policía de Investigaciones. Desde mayo de este año nosotros pedimos esa información y en dos oportunidades se nos ha entregado el registro de los pasajeros del motel, pero con fecha hasta el 3 de enero y del 7 de enero”.

En consecuencia, los defensores pidieron por escrito al tribunal que se hiciera una revisión de las prisiones preventivas que pesan sobre los imputados, sostuvo Saavedra

“El tribunal dándose cuenta de esta situación le ha ordenado al Ministerio Público que debe entregar esta información a la brevedad ante el tribunal entendiendo que el plazo vence hoy y tenemos audiencia de cierre de investigación el próximo miércoles”.

El abogado concluyó que de entregarse hoy la información, solicitarán una ampliación del plazo de cierre de la investigación para analizarla. De lo contrario, si el Ministerio Público no pone a disposición los antecedentes, pedirán el sobreseimiento temporal de la causa.

Inician juicio oral contra fotógrafo Felipe Durán

Este martes 2 de agosto se va a iniciar el juicio oral contra el comunero mapuche Cristián Levinao y el fotógrafo Felipe Durán, a quienes se les acusa de tenencia de armas y explosivos.

El abogado defensor de Durán, Rodrigo Román, recordó que ambos están en prisión preventiva hace ya más de 10 meses, todo en medio de lo que consideró es un montaje policial para perjudicar la labor informativa de las reivindicaciones del pueblo mapuche.

Según el defensor, la acusación contra ambos procesados se basa sólo en el testimonio de las policías que realizaron el operativo en donde se habría encontrado munición, armamento y explosivos.

Román indicó que la supuesta evidencia “aparece como regada ahí al interior y en torno al domicilio que habitaba Felipe Durán. Entonces, no habiendo una prueba contundente que afiance los dichos de los policías, nosotros tenemos la confianza en poder obtener un buen resultado y que pase esta larga noche”.

Para el abogado, la mantención de Durán en prisión preventiva se basa en un precario relato de Carabineros, respaldo que a su juicio será desmantelado durante el procedimiento que se llevará a cabo en la ciudad de Temuco.

“Ellos dicen que basta el relato de la policía, que dicen que esas cosas estaban ahí. Entonces es un tema de fe, un acto de fe que tienen los jueces con respecto a los policías, porque siempre los creen como testigos más abonados que otros. Pero eso en un juicio oral, que el estándar es distinto, no es soportable, razón por la cual con esos testimonios tan débiles, no sería posible fundar un veredicto condenatorio en contra de Felipe”, precisó Román.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana y se espera que se inicie con una rogativa por parte de comunidades mapuche que respaldan y solidarizan con el trabajo del fotógrafo que ha permanecido en prisión preventiva por ya más de 10 meses.

Síguenos en