Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Investigadora del Sename sesiona con ministra Blanco en horas previas a interpelación

La comisión especial presidida por René Saffirio, sesionó en horas de la tarde con la presencia de la ministra de Justicia, y de la actual titular del Sename, Solange Huerta. La diferencia en las cifras relacionadas con los menores fallecidos bajo la protección del Estado fue uno de los puntos polémicos.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 1 de agosto 2016 21:42 hrs. 
Javiera-Blanco-jj8_816x544

Compartir en

Bastante ajetreada y polémica fue la sesión de la Comisión Investigadora del Sename de la Cámara de Diputados, a sólo unas horas de que se realice la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Tanto la secretaria de Estado como la recién nombrada Directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, estuvieron presentes y respondieron parte de las dudas respecto a las irregularidades en la institución. La discusión de entrada se produjo debido a las diferencia en las cifras respecto a los niños fallecidos.

Mientras los diputados manejan cifras que superan las 200 personas, la directora del Sename no quiso entregar números, debido que según ella, la institución no cuenta con un catastro con 10 años de antigüedad. Las evasivas respuestas, tanto de la Directora del Sename como de la ministra Javiera Blanco, provocaron airadas críticas de los diputados de oposición.

Sobre el tema de las inconsistencias en la cifra de menores fallecidos en el Sename y en centros dependientes del organismo, el diputado René Saffirio, adelantó que esta será una de las tantas preguntas que la secretaria de Estado deberá responder este martes en el pleno, durante su interpelación. Además reafirmó sus dichos respecto a que Javiera Blanco, será acusada constitucionalmente.

Al inicio de la Comisión Investigadora del Sename, diputados de la Nueva Mayoría que integran la instancia presentaron un voto de censura contra la presidenta de la comisión, Marcela Sabat. Al respecto, la diputada RN, indicó que sólo es pirotecnia y desesperación de los parlamentarios oficialistas ante la interpelación de la ministra de Justicia.

Sobre este tema, Marcela Sabat, indicó que espera respuestas claras con el fin de transparentar estadísticas sobre la situación de niños en listas de espera, medidas utilizadas para impedir muertes y cifras exactas de fallecimientos.

A las 16:30 de este martes se realizará la interpelación a la ministra Javiera Blanco, en el Congreso Nacional. Puntos centrales serán la crisis en Gendarmería, el número de fallecidos en el Sename y el paro del Registro Civil. El cuestionario estará a cargo de la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, quien ha estado trabajando las preguntas junto al abogado y vicepresidente de RN, Eduardo Riquelme.

Síguenos en