Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fuad Chahin: “Modificar las AFP debió ser un pilar fundamental de este gobierno”

A la espera de la anunciada propuesta para modificar el sistema de AFP de José Piñera, dirigentes políticos y sindicales critican al gobierno por postergar una reforma en un tema que califican como “sensible” para la ciudadanía.

Claudio Medrano

  Martes 2 de agosto 2016 16:03 hrs. 
fuad-1

Compartir en

El diputado DC, Fuad Chahin, señaló en Radio Y Diario Universidad de Chile que “la reforma al sistema de pensiones es una necesidad central de la sociedad” y agregó que “el 92,6% de las personas tendrá una pensión inferior a los 160 mil pesos” lo que calificó de “inmoralidad”.

El parlamentario agregó que se le pidió a la presidenta tomar una decisión política respecto de este tema, y que a la “obra gruesa” del gobierno “le faltaba un pilar fundamental que es la reforma al sistema de pensiones”.

En ese sentido Chahin afirmo que “el flanco para el Ejecutivo está abierto” y que hubo dos detonantes: el cambio de la tabla de mortalidad, que redujo las pensiones en un dos por ciento y el caso de los “jubilazos” en Gendarmería.

El jefe de bancada de la DC, se refirió a las propuestas que como partido tienen para el tema de las pensiones “la sociedad chilena se cansó de este sistema que perpetúa la desigualdad. Nuestra propuesta es avanzar hacia un sistema tripartito de pensiones”, señaló.

Chahin agregó que entre las medidas a corto plazo destacan tres medidas como fortalecer el pilar solidario, además establecer la posibilidad de retirar hasta un 25% del fondo para inversiones y dejar sin efecto las nuevas tablas de mortalidad.

Vicepresidente CUT: “Hay que ‘funar’ a José Piñera donde vaya”

Por su parte el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, lamentó que el gobierno se niegue a debatir sobre este tema y condenó la actitud del ministro Rodrigo Valdés, quien ha buscado apoyos en el parlamento para modificar el decreto 3500.

Asimismo criticó las conclusiones de la comisión que estudió modificaciones al sistema de pensiones “solo concluyó que la gente tiene que trabajar más y cotizar más, pero ¿dónde está la plata que supuestamente se iba a invertir?”, se preguntó.

Díaz agregó que el problema en Chile es que los salarios son muy bajos y eso impide que se pueda cotizar lo suficiente para garantizar una buena pensión. En esa línea criticó que la actual legislación perjudique la conformación de sindicatos, lo que ayuda a que los sueldos se paralicen.

El dirigente sindical criticó además al ex ministro de la dictadura, José Piñera, a quien catalogó como “el responsable de condenar a la miseria a miles de ancianos” e hizo un llamado a “funarlo” y perseguirlo por su responsabilidad en este problema.

Síguenos en