Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Interpelación a Javiera Blanco eludió temas de fondo

Esquivando los problemas de fondo en el Sename y Gendarmería, este martes se llevó a cabo la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Desde Chile Vamos afirmaron que la secretaria de Estado miente, mientras que el diputado René Saffirio adelantó una acusación constitucional.

Rodrigo Fuentes

  Martes 2 de agosto 2016 22:38 hrs. 
blanco ministra

Compartir en

Sin abordar los problemas de fondo se realizó la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que encabezó la diputada Marcela Sabat, por la crisis que viven varios servicios al interior de esa cartera.

Durante la sesión de preguntas, la parlamentaria criticó las respuestas de la secretaria de Estado, acusándola en varias oportunidades de faltar a la verdad.

La parlamentaria centró las consultas en la crisis del Sename y las irregularidades en Gendarmería.

Este aspecto fue el punto neurálgico. Marcela Sabat se refirió a la contratación de Miriam Olate, ex esposa del presente diputado Osvaldo Andrade, situación por la cual emplazó a Javiera Blanco a dar explicaciones por las contrataciones y jubilaciones millonarias en la institución carcelaria.

“Las están escuchando todos los gendarmes de la dirección nacional, la están escuchando todos los funcionarios de los servicios que usted depende. En poco tiempo más se va a abrir la investigación, se va a conocer el contenido de los correos que existen entre gendarmería y el ministerio de Justicia. Le voy a volver a preguntar ministra, tiene una nueva oportunidad. ¿No estaba en conocimiento de las circunstancias en la que se jubiló la señora Miriam Olate?”, preguntó la diputada.

Marcela Sabat recalcó que funcionarios han criticado su gestión directamente, incluso a través de una carta enviada a mediados del mes de julio recién pasado a la Presidenta Michelle Bachelet, donde acusan a Javiera Blanco de no escuchar los problemas que denuncian las asociaciones de empleados de estos servicios.

La ministra Javiera Blanco respondió a la parlamentaria asegurando que se han generado múltiples reuniones con cerca de 30 gremios y que trabajan para concretar iniciativas y programas.

“La respuesta es una sola porque nosotros no las calculamos. No tenemos como tener conocimiento de las pensiones que no calculamos, responda usted porqué aprueba todos los años el presupuesto de Dipreca. Yo veo que usted tiene información, yo al invito de nuevo, tiene 48 horas para poner a disposición esa información porque uno no puede irresponsablemente sólo repetir, uno tiene que hacerse responsable de las cosas que señala. Si usted tiene información hágala llegar como nosotros lo hemos hecho”, aseveró.

Respecto a las abultadas pensiones en Gendarmería, la ministra de Justicia recalcó que existen sumarios y auditorías sobre el aumento irregular en las jubilaciones, por lo que han instruido investigaciones al respecto y recalcó que han entregado la información pertinente al Ministerio Público.

Durante toda la interpelación, funcionarios presentes en la sesión lanzaron consignas y réplicas, las que terminaron por provocar el desalojo ordenado por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien dirigió el trabajo de la sala a pesar del emplazamiento desde Chile Vamos para que se abstuviera de encabezar el encuentro por tener un conflicto de interés.

Uno de los grupos que fueron sacados de las graderías fueron los dirigentes de suboficiales de Gendarmería, cuyo presidente de la agrupación que los reúne, Joe González, indicó que la ministra ha mentido respecto a los nombramientos de funcionarios y abultadas pensiones.

“Esta ministra ha sido bastante incompetente, ha mentido, ha falseado, ha faltado a la verdad porque ella tiene información que nosotros le entregamos a sus asesores directos. Específicamente cuando se le pregunta por Pedro Hernández, yo particularmente le entregué a su asesor Carlos Aparicio, la información en septiembre del 2015, por lo tanto cuando ella dice que ella no tiene información respecto a nombramientos y jubilaciones, ella está mintiendo porque su círculo cercano tuvo información sobre esta materias”.

Mientras, la diputada Camila Vallejo se mostró emocionada frente a lo que calificó como un show mediático que no apuntó a mejorar los problemas que hoy enfrentan cientos de menores a cargo del Servicio Nacional de Menores.

Con la voz quebrada, la parlamentaria comunista llamó a terminar con los cálculos pequeños, al tiempo que denunció el negocio de privados que con los recursos entregados por el Estado hoy analizan especular en el mercado inmobiliario en vez de entregar los recursos a los niños que tienen en sus centros.

“La verdad es que duele mucho verlo… duele mucho ver cómo caemos en pequeñeces, cómo algunos se levantan defendiendo intereses particulares. Porque es cierto, aquí hay un negocio tremendo. El Estado delegó la responsabilidad que tiene en privados, le entrega subvenciones, muchos de esos recursos están retenidos en las cuentas corrientes de los centros colaboradores. Algunos ya están pensando en cómo invertirlos en bienes raíces en vez de haberlo entregado a los niños que es donde correspondía entregar estos recursos”, acusó la legisladora.

Camila Vallejo recordó que a pesar del poco tiempo que lleva como parlamentaria, las interpelaciones a las que le ha tocado asistir siempre terminan convertidas en un show más que en un instrumento que permita encontrar respuestas para revertir los problemas que se discuten.

Por último, el diputado René Saffirio reiteró que impulsará una acusación constitucional contra la ministra de Justicia por no abordar con seriedad el número de menores muertos en los centros del Sename.

Síguenos en